miércoles, 30 de enero de 2013

Blackberry 10, el último intento de RIM para competir con Apple y Android


La nueva línea de 'smartphones' Blackberry que Research In Motion (RIM) dará a conocer formalmente hoy ya ha conseguido su primer éxito: estar de nuevo en boca de todos. El nuevo Blackberry 10 ha creado una gran expectativa entre los expertos en tecnología y analistas financieros, gracias a una serie de nuevas características que pueden hacer que destaque en el abarrotado mercado de teléfonos inteligentes.

Las acciones de RIM casi se han triplicado en los últimos cuatro meses a la espera de los nuevos dispositivos de RIM con BB10. A los expertos les ha gustado la velocidad del navegador y el teclado táctil intuitivo del nuevo BB10. Además, una característica llamada 'Blackberry Balance', que mantiene los datos corporativos y personales aparte, podría ayudar a RIM a reconstruir su base tradicional de clientes en las grandes empresas.

Es un buen comienzo para RIM, pionera en el campo de los teléfonos inteligentes, que en los últimos tiempos se tambaleaba. Pero el éxito sólo llegará si tanto usuarios particulares como empresas abrazan la nueva tecnología en las semanas y meses siguientes a que el CEO de la compañía, Thorsten Heins, presente al mundo el nuevo sistema y los nuevos terminales hoy en Nueva York.

RIM está jugando a sobrevivir con BB10, con la esperanza de abrirse camino de nuevo en una industria dominada ahora por el iPhone de Apple y la familia Galaxy de Samsung. El tiempo elegido puede ser el adecuado, ya que los nuevos terminales salen al mercado cuando el 'smartphone' de Apple muestra ciertos signos de desaceleración en el mercado. "Realmente creo que el mercado de consumo está listo para algo nuevo", dijo el director de movilidad de Strategy Analytics, Kevin Burden. "He llegado a creer que hay un cierto nivel de cansancio en el usuario con algunas de las plataformas existentes", agregó, en referencia a los sistemas operativos móviles de Google (Android) y de Apple (iOS), que ya tienen más de cinco años de edad. "Es probable que sea el momento adecuado para RIM".

Estados Unidos, campo de batalla

Las acciones de RIM se encuentran alrededor de un 90% por debajo del pico marcado en 2008 de casi 150 dólares (111 euros) por acción. La compañía todavía tiene una dura lucha por delante. Puede llevarle algún tiempo a los inversores determinar si la gran apuesta de RIM por una tecnología no probada ha dado sus frutos. Los datos de Strategy Analytics muestran que la cuota global de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes es de aproximadamente un 3,4% en el cuarto trimestre de 2012, frente a alrededor del 20% de hace sólo tres años.

En el cuarto trimestre la participación de RIM en el mercado estadounidense cayó a un 2%. Hace tres años tenía más de un 40%. Reconociendo que es crucial para recuperar a los clientes estadounidenses, RIM hará el evento de presentación de BB10 en Nueva York este miércoles, aunque habrá eventos simultáneos en seis ciudades de todo el mundo. Como refuerzo, RIM ha invertido en publicidad durante la Super Bowl -el evento más importante del año en EE.UU. para los anunciantes- para promocionar sus nuevos dispositivos e intentar mejorar su imagen, que se ha desvanecido en el mercado de los Estados Unidos en los últimos años.

Grandes expectativas; grandes interrogantes

Más de 150 compañías ya han probado los nuevos dispositivos. RIM ha dicho que el lanzamiento será el mayor despliegue mundial de la historia de una nueva plataforma. Las dos grandes cuestiones que el mercado espera que RIM conteste este miércoles son cuándo los nuevos dispositivos con pantalla táctil llegarán a las tiendas y cuál será su precio en el mercado. La compañía dará a conocer detalles sobre los precios y la disponibilidad en las diferentes regiones del mundo durante el la presentación de hoy. "Los usuarios esperan que la llegada se produzca a mediados del mes de febrero. Cualquier fecha anterior será algo positivo, mientras que si se retrasa será visto como algo negativo", dijo el analista de RBC Dominion Securities Paul Treiber.

Dicho esto, hay algunos misterios por aclarar este miércoles. Diversas fotografías y especificaciones de los dispositivos han sido filtradas en los últimos meses. "Hemos tenido los dispositivos beta durante algunas semanas y están a la altura de la competencia", dijo Andy Ambrozic, director de Infraestructura de TI de Ricoh Canadá. "La función de equilibrio es crucial para las empresas, que cada vez más se preocupan por la seguridad de sus datos".

El analista de Scotiabank Gus Papageorgiou siente que RIM tiene una buena posibilidad de volver a ser relevante en el mercado de smartphones. Según el experto, el nuevo sistema operativo BB10 supera a iOS y Android en todas las categorías, excepto en la colección de aplicaciones. "A nuestro juicio tienen un enorme potencial en cuanto a plataforma y a dispositivos para que la gente vuelva a BlackBerry", dijo Papageorgiou.
BlackBerry 10 no será capaz de competir en el número de aplicaciones, pero RIM dice que su sistema operativo tendrá la mayor biblioteca de aplicaciones para cualquier plataforma nueva en el lanzamiento, con más de 70.000 aplicaciones disponibles. La compañía ya se ha reunido con grandes productoras de música y cine, incluyendo Walt Disney Studios y Sony Pictures, Universal Music y Warner Music., para alcanzar acuerdos que aumenten el atractivo de la tienda virtual del nuevo BlackBerry 10.

Adicionalmente, las operadoras ya cuentan con una fuerte demanda de los nuevos dispositivos. Rogers Communications, proveedor de servicios inalámbricos de Canadá y el primero a nivel mundial a recibir pre-pedidos para los nuevos dispositivos, dijo que ya se registran miles de pedido. "Nuestros clientes están entusiasmados", dijo John Boynton, director de marketing de Rogers, añadiendo que algunos usuarios están aguantando para ver las mejoras puestas en marcha en BB10.

Reuters








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