martes, 8 de enero de 2013

Sitme tiene bonos hasta mayo según el grupo Credit Suisse


El inventario de bonos que tiene el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) alcanzaría hasta mayo, según las estimaciones del grupo financiero internacional Credit Suisse, si las negociaciones se mantienen en el promedio que han registrado en lo que va de enero, es decir, 15,7 millones de dólares al día. 

"Estimamos que con ventas de aproximadamente 17,4 millones de dólares por día, el Banco Central tiene obligaciones suficientes para suministrar al Sitme al menos hasta mayo de 2013", indica Credit Suisse. 

Sin embargo −advierte el grupo financiero en su informe− si el monto negociado alcanza nuevamente un promedio de 40 millones de dólares al día, como lo hizo entre agosto y octubre de 2012, el inventario de títulos alcanzaría hasta finales del primer trimestre de este año. 

"Si los volúmenes diarios de las ventas se elevaran, el stock de bonos del Banco Central, excluyendo aquellos comprados en el mercado secundario, pudieran expirar a mediados de marzo", agregó Credit Suisse en su informe. 

Recuerda el grupo financiero que las negociaciones del sistema, segunda vía oficial en Venezuela para el acceso a divisas, están por debajo de lo que ha sido su promedio desde su creación en junio de 2010, hasta ahora. 

En el cuarto trimestre de 2012, el promedio fue de 27,6 millones de dólares, mientras que antes de ese período el Sitme tenía una negociación diaria media de 37,6 millones de dólares. 

Para la entidad, una posible emisión de títulos de Pdvsa podría ser la estrategia financiera a aplicar para ampliar el stock de bonos del Sitme y solventar también las necesidades de bolívares de la petrolera estatal para cumplir con sus compromisos en moneda local. Para el grupo financiero esa oferta de papeles de Pdvsa estaría en unos tres millones de dólares. 

Aunque la disminución del flujo de operaciones diarias a través de este mecanismo hizo que analistas señalaran una posible eliminación del sistema, ahora algunas fuentes vinculadas a este mercado estiman que el Sitme continuará y que se sumará una tercera opción para el acceso a las divisas, con una apertura en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, donde se negociarían títulos en moneda extranjera. 

Escenario político 

En el informe de Credit Suisse se plantea la situación política actual de Venezuela con respecto al estado de salud del presidente Hugo Chávez y su pronta juramentación después de ganar las elecciones del 7 de octubre. Para el grupo financiero favorecería más al Gobierno declarar la ausencia absoluta pronto, pues en unas nuevas elecciones jugaría a favor el factor de compasión asociado al estado de salud del primer mandatario, además, se reducirían las oportunidades de que Nicolás Maduro, sucesor designado por el mismo Chávez, cometa algún error, y se le daría menos tiempo a la oposición para realizar campaña.

Carjuan Cruz 
ccruz@cadena−capriles.com 

www.entornointeligente.com

No hay comentarios: