miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo abrir una cuenta en dólares en un banco venezolano


Las cuentas nacionales en dólares que se pueden abrir desde el 17 de septiembre del año pasado, tuvieron una evolución lenta. La banca pública fue el sector que más promocionó el instrumento, pero ahora con la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera es claro que vendrán más cambios en la política cambiaria y que contar con esta cuenta puede ser un paso decisivo para participar en la subasta por algunas divisas adicionales a las del cupo viajero de Cadivi. 
Un total de 15 entidades privadas de la banca están autorizadas para abrir esta clase de cuentas en dólares. Mercantil, Banesco, Provincial, Banco Occidental de Descuento, Exterior, Venezolano de Crédito y Citibank, entre ellos, mientras que el Banco de Venezuela, del Tesoro y Bicentenario, en la banca pública, también ofrecen el instrumento. En la privada se seleccionaron agencias específicas para abrir las cuentas y por eso, lo mejor es acercarse directamente a la torre principal de cada entidad para realizar el trámite. 
Los requisitos son muy similares a los de cualquier otra cuenta bancaria. Se necesita una copia de la cédula, el RIF, una referencia bancaria, otra personal o en su defecto una comercial. Ninguna de las referencias puede tener una antigüedad mayor a 30 días y, además, deben tener características específicas. 
Por ejemplo, a la referencia personal hay que anexarle una copia de la cédula el firmante e indicar de manera obligatoria un número telefónico de contacto distinto a un celular. Si se presenta una referencia comercial debe llevar el RIF de la empresa, el sello húmedo del comercio e incluir un número telefónico local. 
El recibo de un servicio público (teléfono, electricidad, agua o gas) en original y copia es otro de los requisitos. Es importante que el documento esté a nombre del titular de la cuenta, porque en caso contrario deberá presentar una constancia de residencia que ahora ya no se emiten en las jefaturas de las parroquias sino a través de los consejos comunales. 

Uso en el extranjero

El instrumento para movilizar la cuenta fuera del país es una tarjeta de débito, por cuya emisión los bancos cobran 25 bolívares. Con el plástico se pueden hacer retiros en los cajeros automáticos en el exterior o pagar en puntos de venta. Por cada movimiento se cobrará una comisión de 1,5% del monto del consumo en dólares. 

Transferencias

Se permite hacer transferencias de divisas a cuentas en el extranjero, pero no entre otras cuentas nacionales en dólares. Para los bancos ubicados en América, el banco cobrará una comisión de 25 dólares y en el resto del mundo de 35 dólares. 
Margaret Lopez.
el-nacional.com

No hay comentarios: