Pin de blackberry dominó mercado móvil en 2012. De 1,7 millones de líneas puestas en servicio, 85% fueron dispuestas para usar un equipo de la canadiense. En Venezuela, a pesar de la escasez de móviles, Blackberry sigue siendo el objeto de mayor deseo
La telefonía móvil en Venezuela, a pesar de estar sometida desde hace tiempo a las decisiones limitadas de la estatal Telecom Venezuela, el ente creado por el Gobierno para la adquisición de dispositivos por parte de las operadoras, ha logrado vulnerar las barreras y, hasta diciembre pasado, poco más de 1,7 millones de usuarios o líneas se reactivaron en el país.
El número es interesante, más cuando el 2012 fue un año en el que el cerco estuvo más fuerte y los operadores están a punto de completar unos 20 meses sin opciones de adquisición de teléfonos mediante la vía estatal más allá de los pocos que han recibido en los últimos meses, tiempo en el que los vendedores no oficiales y muchos importadores han logrado hacer su famoso agosto, colocando en el mercado, a precios sin control, los equipos que parte de las masas estaban esperando o anhelando. Y éstas, por supuesto, terminaron comprándolos para resguardarse de la destructiva inflación.
Pero lo sorprendente del movimiento y del número de líneas reactivadas después de un par de años de desaceleraciones que, en Venezuela, a pesar de que sonaron las últimas novedades de los grandes fabricantes de dispositivos, entre ellos Galaxy III de Samsung y iPhone 5 de Apple, así como modelos para segmentos medios y bajos, fue la canadiense Blackberry, con sus modelos tradicionales, sin mayor innovación ni lanzamientos de equipos hasta enero de este año (sólo presentaron un equipo en todo el año, el 9320) la que logró seguir avanzando en el gusto de los consumidores.
Y es que de las nuevas líneas activas o usuarios con servicios, Blackberry logró sumar el 86% del total en el año 2012, con un crecimiento en su base de más de 44%, es decir que, teóricamente, de los 1,7 millones de nuevas líneas puestas en escena el año pasado en todo el mercado local, 1,5 millones fueron para usar dispositivos Blackberry.
Ante ello, muchos se preguntan si el éxito Blackberry sigue teniendo relación con la limitación en la entrada al país de otros modelos de teléfonos (Android, iOS, etc), pero la realidad está el sistema de comunicación del dispositivo canadiense, PIN, que sigue siendo prioritario para muchos usuarios de la telefonía y un anhelo para otros miles.
Y es que el chat de BB se ha convertido en una fuente de comunicación tan necesaria para quienes lo usan que, en un mercado donde hubo gran escasez de entrada de equipos en 2012, los modelos viejos de la compañía siguieron siendo demandados y miles de compradores de equipos nuevos lograron una plusvalía al vender su modelo anterior y dejar que otro, que desde hace tiempo quería formar parte de esa familia, logre su objetivo.
En Venezuela Blackberry sigue siendo el líder indiscutible del mercado de móviles, a pesar de las restricciones y de que sus teléfonos son, hasta ahora, modelos viejos sin mayor avance o comparación con las innovaciones de su competencia, pero con la llegada del Z10 y Q10 para dentro de poco, es probable que, Blackberry, termine de consolidarse y sus números sigan en aumento progresivo, por lo menos en el país. Eso sí, todo dependerá del número de unidades que Telecom Venezuela permita ingresar a las operadoras móviles y, por supuesto, del precio que éstas y el mercado gris coloquen al modelo nuevo de la empresa, que significa un cambio radical en el uso del Smartphone, pero mantiene su esencia, el PIN.
talcualdigital.com
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