martes, 23 de abril de 2013

Apple, entre la optimización de sus finanzas y la recuperación de su mercado


Apple Inc planea duplicar la cantidad de capital que devolverá a sus accionistas, en parte incrementando su endeudamiento, y así cumplir con las demandas de los inversores de que reparta más de los 145.000 millones de dólares que tiene disponibles.

El gigante tecnológico planea devolver 100.000 millones de dólares de efectivo a accionistas a través de un programa ampliado, que incluye emitir deuda por primera vez. La compañía incrementará la recompra de acciones y ofrecerá un dividendo mayor para fines del 2015.

El anuncio marca un incremento de 55.000 millones de dólares en el programa presentado hace un año.

Las acciones de Apple, que fueron suspendidas antes de la publicación de los resultados, subieron un 6 por ciento en operaciones posteriores al cierre del mercado. Posteriormente recortaban el avance.

Apple también reportó ingresos en el segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, pues las ventas de iPads y iPhones estuvieron por encima de las estimaciones rebajadas de inversores.

Sin embargo, las ganancias disminuyeron por primera vez en una década y los ingresos, aunque se incrementaron un 11 por ciento, tuvieron una fuerte desaceleración respecto al 2012 y a años anterior.

El presidente ejecutivo Tim Cook reconoció en una conferencia telefónica con inversores que la tasa de crecimiento de Apple se ha desacelerado, pero resaltó que la posición de la compañía sigue siendo firme.

Apple ganó 9.500 millones de dólares o 10,09 dólares por acción en el trimestre, por debajo de los 11.600 millones o 12,30 dólares por acción que ganó en el mismo periodo el año anterior.

La compañía reportó ingresos por 43.600 millones de dólares. El promedio de los pronósticos de Wall Street para los ingresos de Apple era de 42.330 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los accionistas de Apple obtendrán ahora un dividendo anual de 12,20 dólares por acción, convirtiendo a Apple en una de las compañías que pagan más alto dividendo.

En una decisión inusual, la compañía anunció también que planea emitir deuda para el programa ampliado, pero no dio mayores detalles. Los inversores han instado a la compañía a que se endeuda en lugar de repatriar dinero para no tener que pagar fuertes impuestos.

Los márgenes brutos de Apple, una medida muy observada por los inversores, fueron de 37,5 por ciento en el segundo trimestre, comparado con expectativas de 38,5 por ciento.

Oportunidades de mercado de Apple

Parte del problema ha sido el bajo desempeño en las ventas de algunos proveedores de la empresa, junto con una ola de especulaciones que afirmaban que la compañía se vio obligada a hacer recortes en los pedidos de sus componentes a raíz de una demanda menor a la esperada.
En un intento fallido por frenar las especulaciones, su presidente ejecutivo, Tim Cook, aclaró que la cadena de suministro de Apple es "muy compleja", instándolos a "cuestionar la exactitud de los rumores”.
El pesimismo de los inversionistas se explica en parte por el rápido ascenso que ha experimentado su rival Android, y en particular por la alta popularidad de la gama Galaxy de Samsung.
Pero el factor principal a tener en cuenta es que las acciones de Apple se han alimentado de la expectativa de la llegada de un nuevo producto que repita o supere los éxitos pasados, y los inversionistas han empezado a impacientarse.
A pesar de la alta aceptación del público del iPhone 5 y el iPad Mini, estos productos hacen parte de la evolución de la marca y no representan una verdadera revolución.
Mientras el mundo sigue atento al siguiente paso de la empresa líder en tecnología, la BBC le pidió a distintos observadores de la compañía que compartieran sus puntos de vista sobre lo que podría estar preparando Apple.

Un "I-watch"


Paddy Smith, de la Revista de gadgets Stuff, cree que la apuesta menos riesgosa para el gigante informático sería lanzar un reloj inteligente.
Sin embargo, para que éste tuviera éxito – explica Smith- tendría que aportarle al mercado de la tecnología de pulsera lo que el iPhone le dio a los teléfonos inteligentes, el iPad a las tabletas y la App Store al software.
Todas estas categorías existían antes de que Apple se metiera en ellas, pero su conocimiento sobre la experiencia del usuario y el diseño de productos hicieron correr a sus competidores.
Smith explica que un "I-watch" mejoraría la funcionalidad de los relojes inteligentes para medir y hacer un seguimiento del ejercicio, compitiendo con empresas como Fitbit, Jawbone y Nike.
"Estaría por verse si la empresa se asociaría con Nike, como la ha hecho en pasadas ocasiones", añade.
Un reloj de Apple también sería capaz de controlar nuestra salud básica, y sin duda, pondría a volar la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones, que han demostrado ser capaces de explotar el potencial de los productos de Apple.

Televisor Apple

Apple causó estragos en la industria de la música y en las empresas de telefonía móvil y ahora está afectando el mercado de los PC con el iPad. ¿Hará lo mismo con la industria de la televisión?
Benedict Evans, de la firma de investigación de mercados, Enders Analysis, cree que es poco probable que la empresa decida seguir este camino.
"Para poder lanzar un televisor exitoso, Apple tendría que comprar contenido - películas, fútbol, series - y no puede darse el lujo de superar la oferta de todas las empresas de televisión de todos los países que hacen parte de su mercado", señala.
Si a eso se le añade el hecho de que los televisores son un negocio poco rentable - incluso Samsung genera un pequeño porcentaje de beneficio – se podría pensar que se trata de una alternativa poco atractiva para Apple.
"Una opción mucho más sensata sería desarrollar un aparato a precio reducido que convierta cualquier televisor en un televisor de Apple", apuntó Evans.

Consola de videojuegos

Elyse Betters, escritora con experiencia en tecnología, no descarta la posibilidad de que Apple nos sorprenda con un producto inesperado.
"Después de que Samsung confirmara que está trabajando en la producción de un reloj inteligente y teniendo en cuenta que el mercado está repleto de televisores inteligentes, no sería descabellado considerar otras opciones", explica.
El vicepresidente de mercadeo de Apple, Phil Schiller, reveló en agosto que había considerado crear un carro o regresar al negocio de las cámaras antes de decidirse por el iPhone.
Sus comentarios llevaron a muchos a preguntarse qué otro producto podría estar considerando la empresa.
Algunos sugieren que su nuevo lanzamiento consistirá en una consola de videojuegos con el sistema operativo iOS.
El director de la empresa desarrolladora de juegos Valve, Gabe Newell, hizo eco de este rumor el pasado enero al afirmar que su industria corría el riesgo de que Apple se apoderara de su mercado si ellos no progresaban lo suficiente.
Pero mientras que algunos se divierten especulando, Tim Cook ha dejado en claro que el enfoque que tiene Apple lo separa de su competencia.
"Algunas empresas deciden que pueden hacer de todo", le dijo a la NBC en una entrevista. "Nosotros sabemos que sólo podemos hacer grandes cosas pocas veces, sólo con algunos productos".
"Aun está por verse si Apple logra conservar su estatus sin Steve Jobs a la cabeza. Ciertamente tiene la capacidad, y sin duda, lo intentará", asegura Smith.

Reuters
BBC MUNDO

No hay comentarios: