viernes, 5 de abril de 2013

Estados Unidos crea menos de la mitad de puestos de trabajo de lo previsto

El mercado laboral de Estados Unidos no termina de remontar. En marzo creó 88.000 nuevos puestos de trabajo, menos de la mitad de los 190.000 de febrero, el dato más débil de los últimos 10 meses. Aún así, la tasa de paro bajó, por sorpresa, una décima, al 7,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 2007.


Este dato que publica el Departamento de Trabajo de la mayor economía del mundo era la referencia macroeconómica más esperada de la semana y no ha sentado nada bien al mercado, que ha reaccionado ampliando sus recortes, dado que aumenta los temores de un nuevo deterioro económico.
Y es que estos 88.000 puestos de trabajo que generó Estados Unidos en el mes de marzo representan la cifra más baja de creación de empleo de los últimos 10 meses, en concreto, desde junio de 2012.
Pero además, representan menos de la mitad de los 190.000 que esperaban la mayor parte de los expertos y están a años luz de los 236.000 que se crearon en el mes de febrero y que hoy se han revisado al alza. De manera que en febrero se crearon 268.000 puestos de trabajo. Además, el dato de enero también se revisó al alza, hasta 148.000 empleos, desde los 119.000 previos.
En el mes de marzo, el mayor número de nuevas contrataciones se produjo en el sector de servicios profesionales, donde se incorporaron 51.000 trabajadores, y en el sanitario, con 23.000 profesionales más. Mientras, que en el empleo en las tiendas minoristas y en el Gobierno lastraron el dato.
El paro baja al 6,7%, pero la población activa cae a niveles de 1979
Pero la sorpresa de la jornada no sólo se ha limitado a los datos de creación de empleo. La tasa de paro se redujo, contra todo pronóstico, una décima, hasta el 7,6%. Este es el mejor dato desde diciembre de 2007. Además, esta reducción de la tasa de desempleo es la segunda mensual consecutiva, pues en febrero se redujo otra décima adicional y también lo hizo por sorpresa. El mes previo cayó desde el 7,8%, hasta el 7,7%, que era el nivel más bajo desde diciembre de 2008.
La mayor parte de la disminución en esta tasa, refleja las personas que han abandonado la búsqueda de empleo remunerado. Pero, el problema de fondo es la población activa en Estados Unidos. La tasa cae hasta el 63,3%, desde el 63,5% de febrero, el nivel más bajo desde 1979.
Este informe sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos se conoce tras los débiles datos de empleo privado y paro semanal que se publicaron ayer y anteayer, respectivamente. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron más de lo esperado y que la semana anterior.
Su balanza comercial reduce un 3,4% su saldo negativo
Al margen de los datos de paro, la mayor economía del mundo ha publicado que su balanza comercial redujo un 3,4% su saldo negativo en febrero, hasta los 43.000 millones de dólares.
Además, las exportaciones subieron u 0,8% en febrero, mientras que las importaciones registraron un crecimiento plano. En cifra anual el aumento de las exportaciones fue del 3,2%, cuando las importaciones se incrementaron un 1,9%.
expansion.com

No hay comentarios: