lunes, 22 de abril de 2013

Merentes-Ramirez... y Giordani.

Ratificados los 3 nombres claves del gabinete económico, con movimientos que, podrian ser, símbolos de "nuevas" estrategias.

En principio el Ministerio de Planificación y Finanzas se divide en cada uno de los sectores, nombrándose a su antiguo titular, Jorge Giordani, a cargo del sector de Planificación y al hasta ahora Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes el sector de Finanzas, asimismo el Presidente Maduro crea y les otorga el rango de Vice Presidentes de Plaficación y de Finanzas, respectivamente. De la misma manera, es ratificado en sus cargos el Ministro de Petróleo y Minas y Presidente de PDVSA a Rafael Ramirez.

Este movimiento pareciera quitar capacidad de maniobra y control al Ministro Giordani en el tema de manejo de divisas (piedra fundacional del sistema económico del chavismo), colocándolo en manos del más pragmático y mejor considerado por los mercados Nelson Merentes, con la mirada y control siempre "político" del Director de la estatal petrolera Rafael Ramírez. Con estos movimientos Maduro podría haber hecho un correcto juego político, disminuyendo el poder del principal ideólogo y hombre de confianza en el sector económico de Chavez, pero manteniendo todas las cabezas visibles. 

Sin embargo, en mi opinión, esto es solo  eso, una estrategia política, los resultados económicos será complicado que cambien, quedando muchos elementos estratégicos para determinar verdaderamente la "apertura" económica del nuevo Presidente, a saber.

1.- ¿Cuál ente controlará el Organo Superior Cambiario?; la lógica dice que sería el area de Finanzas, lo contrario sería mantener el control en Giordani, por lo que cualquier cambio en la administración de divisas sería imposible, y lejos de eso, se impondría un más férreo control de las mismas.

2.- Merentes es mejor visto en los mercados que Giordani, es mas proclive al endeudamiento y apertura de las importaciones, eso si, igualmente de mantener los controles de cambio y la politica monetarista sobre la productiva para regular la economía. El brazo politico de Rafael Ramírez esta allí justamente para eso, ser el dueño del chorro de dólares, y controlar cualquier ímpetu de apertura o flexibilización que Merentes pudiese traer.

3.- El duo Merentes-Ramirez, puede ser un elemento de agilización de la (mala) política de manejo de divisas y de la politica monetaria del estado, más aun si Merentes mantiene su cargo como Presidente del BCV, cosa que en este régimen no suena descabellada, verbigracia Rafael Ramirez.

El vaso comunicante Merentes-Ramirez será un elemento de Poder que no tendrá la alcabala de Giordani, se posicionan estos como los hombres fuertes del Gabinete económico.

4.- Mucho se comenta que cuando Merentes fue Ministro de Finanzas elementos como importaciones gubernamentales, niveles de endeudamiento, índice inflacionario estaban en niveles más bajos que los actuales, pero igualmente deteriorados, y destaco, además, que el mercado petrolero de entonces se encontraba en plena ebullición con un precio permanentemente en alza, escenario que hoy parece estarse ubicando en el lado opuesto, recordando que los niveles de gasto público requieren de precios del crudo permanentemente en alza para sostenerse. Asimismo, en ese momento el Presidente Chavez gozaba de una situación política totalmente a su favor, con todos los poderes, pero igualmente con la aceptación popular a su disposición, hoy también ese escenario pinta de otros colores.

Merentes-Ramirez pueden tener un arma con la cual dar una sensación momentánea de bienestar y pasar factura a algunos "especuladores" del mercado cambiario, con una inyección muy momentánea de divisas en el sistema, que, administradas, por ejemplo, via SICAD (si algun dia se entiende como funciona), pueden dejar a más de un "inversionista" del paralelo colgado de la brocha; solo que el escenario económico dice que será un paliativo corto y quizá con efecto contrario en el corto plazo, un acto político y mediático pues.

5.- Como último punto quiero destacar que tanto Merentes como Giordani son de la tesis monetarista de la economía, aquella que dice que con la regulación de la moneda y los recursos monetarios el resto de los agentes económicos se acoplará y "mágicamente" generaran los recursos para la motorización de la economía como un todo.

Ninguno de los 2 ha planteado una estrategia económica para el mejoramiento de la productividad a nivel público y privado, o para la reducción de las importaciones y generación de empleo productivo, muy diferente a políticas de pleno empleo o inamovilidad laboral que atosigan al empleador privado, sin mencionar controles de precio y fomento de las importaciones en menoscabo de la producción nacional. 

Asimismo, el régimen político viene de un fuerte debilitamiento de su base y apoyo popular a raiz de las elecciones del 14 de abril cuya historia aun continúa, por cierto. La flexibilización de controles no parece ser el guión a seguir, por el contrario, el incremento de controles y fiscalización será lo que prevalezca. 

Lamento no ser optimista con este movimiento ministerial, veo a los mismos actores protagonizando una pelicula con un cartel aun más lugubre de la que finalizó con la muerte del Presidente Chavez. Espero que el desarrollo de la trama no me dé la razón.

Lic. Fernando Serrano G.  

No hay comentarios: