viernes, 26 de abril de 2013

Resultados Corporativos desacelerados genran resultados mixtos en Wall Street


Los precios de las acciones se estancaron prácticamente el viernes en Wall Street, luego que el gobierno estadounidense reportó que el crecimiento económico no fue tan robusto como se había previsto y las utilidades de un puñado de empresas no lograron levantar el ánimo de los inversionistas.

El crecimiento económico ascendió al 2,5% en el primer trimestre, pero quedó por debajo del 3,1% del pronóstico de los economistas.

La cifra más baja reforzó la percepción de que la economía se está estancando, en vez de ascender. Los inversionistas se han sentido incómodos por los reportes de utilidades en el último mes, en que se debilitó el nivel de contrataciones, se desaceleraron las manufacturas y descendieron las órdenes de producción en las fábricas. Muchos economistas ven un descenso en el crecimiento a una tasa anual del 2% anual para el resto del año.

Los bonos del gobierno, donde los inversionistas buscan refugio, subieron después del reporte.
"Hay cierta preocupación conforme ingresamos al verano (del hemisferio norte)", destacó JJ Kinahan, principal estratega de contratos de derivados de la firma TD Ameritrade. "En las últimas tres semanas, hemos visto cifras que no eran precisamente las que hubiéramos deseado ver", agregó.

Por ejemplo, las acciones del fabricante de neumáticos Goodyear bajaron 3,3% a 12,51 dólares el viernes después que su cifra de ventas no alcanzó el nivel previsto por los analistas. Ese resultado se está convirtiendo en un común denominador de muchas empresas en el primer trimestre.

Las utilidades de las empresas esta semana también han contribuido a estas señales preocupantes. Muchas corporaciones no alcanzaron los niveles calculados por los analistas financieros incluso cuando reportaron mayores ganancias trimestrales

Del total de empresas que han reportado sus utilidades hasta el momento, un 70% ha excedido las expectativas de los analistas de Wall Street, con respecto al promedio del 62% de diez años, según señala S&P Capital IQ. Sin embargo un 43% no ha logrado cumplir con esos cálculos. Sólo la mitad de las empresas del índice S&P 500 ha publicado sus reportes.

El Standard & Poor's 500 perdió 2,92 puntos o el 0,2%, a 1.578,24.

El índice Dow Jones cerró con alza de 11,75 puntos, el 0,1%, a 14.712,55 unidades. Recibió un gran impulso de Chevron. Las ganancias de la empresa petrolera superaron las expectativas de los analistas financieros en el primer trimestre, por lo que su acción avanzó 1,3% a 120,04 dólares.

El tecnológico índice compuesto Nasdaq descendió 10,72 unidades o el 0,3% para quedar a 3.279,26. El índice sigue 2,3% por encima del nivel de la semana pasada.

Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 3.000 millones de títulos, menor al promedio.

En el mercado de bonos del gobierno, los certificados del Tesoro a 10 años registraron su rendimiento más bajo en lo que va del año, de 1,67%, con respecto al 1,71% del día previo.

El dólar bajó con respecto al euro.

En la bolsa mercantil de Nueva York, el crudo de referencia para entrega en junio descendió 64 centavos, a 93 dólares por barril. En el mercado ICE de Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte se contrajo 25 centavos, a 103,16 dólares por barril.

Y en otros mercados internacionales, el FTSE 100, que agrupa las principales acciones en Gran Bretaña, perdió 0,25%, para cerrar en 6.426, mientras que el DAX alemán se redujo 0,23%, a 7.814. En París, el CAC-40 retrocedió 0,8%, a 3.810.

Horas antes, el Nikkei japonés alcanzó su mayor nivel en cinco años durante la jornada, al colocarse en 13.983,87 unidades. Sin embargo, cerró con un decremento de 0,3%, en 13.884,13.

AP

No hay comentarios: