miércoles, 17 de abril de 2013

Se profundiza la caída de los bonos de la República


En un entorno signado por la inestabilidad política, el declive de los precios del petróleo y el descenso de los precios del oro los inversionistas aumentaron la percepción de riesgo sobre Venezuela y decidieron vender parte del portafolio de bonos de la República y de Pdvsa.

El resultado es una caída de entre 4,5 y 3,5 puntos en promedio de los títulos de la República, de acuerdo con el reporte elaborado por la firma Arca Análisis.

El bono que vence en 2027 registró el mayor descenso en cinco años mientras que el de Pdvsa que expira en 2022 descendió 6,4 puntos.

La caída en el valor de los bonos incrementa la tasa de interés que tendría que cancelar la República en caso de recurrir a una emisión de títulos para obtener financiamiento.

Operadores de deuda explican que el clima de confrontación política aumentó la percepción de que el país puede caer en una etapa turbulenta, mientras que el declive de los precios del petróleo, de ser permanente, aumentará los problemas de ingresos que tiene el Gobierno.

Al mismo tiempo el descenso en los precios del oro golpea la estabilidad de las reservas internacionales del país, es decir, el tanque de dólares que permite cancelar la deuda externa, costear las importaciones y respaldar la moneda.

El 73% de las reservas internacionales son barras de oro que están valoradas al precio de mercado, por lo tanto, en caso de que la pérdida de brillo del metal se mantenga el Banco Central tendrá que ajustar a la baja el monto de 25 mil 901 millones de dólares que contabiliza como reservas al cierre del 15 de abril.

El lunes el oro registró una profunda caída de 9% después de que el crecimiento económico de China, el principal soporte del valor de las materias primas, se desaceleró dos décimas.

La cotización del metal precioso descendió hasta un mil 335 dólares la onza, lo que supone sus cotas más bajas desde febrero de 2011. 

No obstante, a este nivel los compradores percibieron que el oro se había colocado muy barato y la jornada de hoy la iniciará tras un pequeño rebote de 2% que lo elevó hasta un mil 390 dólares.

Julian Jessop, economista jefe de Capital Economics, señaló a AFP que "el oro ha sido arrastrado por la debilidad global de los mercados de materias primas, incluyendo el petróleo y los metales, causada a su vez por los índices mediocres de Estados Unidos y China. Una vez que los mercados se tranquilicen, esperamos que el oro se recupere, al menos de forma parcial".


Victor Salmeron
El Universal.

No hay comentarios: