viernes, 12 de abril de 2013

Standard & Poor's mantiene calificación negativa por deuda soberana de Argentina


La calificadora de riesgo Standard & Poor's mantuvo en B- con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de Argentina, luego de las últimas audiencias en el litigio por un impago en una Corte de Nueva York, informó este jueves la compañía en un comunicado.

"Estamos reafirmando nuestra 'B-' a largo plazo sobre la calificación soberana Argentina", dijo la firma.

La calificación no fue solicitada por el gobierno argentino.

S&P dijo que "la calificación de 'B-' ya incorpora los riesgos del proceso de litigio sobre la capacidad de Argentina para pagar su excepcional deuda".
 
Dos fondos especulativos (calificados de "buitres" por el gobierno argentino) reclaman ante la Corte neoyorquina un pago en efectivo por deuda en default, por concepto de capital e intereses por 1.330 millones de dólares.
 
Argentina, a pedido de los jueces, respondió que está dispuesta a pagarles sólo en las mismas condiciones que aceptó el resto de los acreedores, con una fuerte quita.
 
El país suramericano  ofreció ante el Tribunal el 27 de febrero pagar con bonos de descuento con vencimiento en 2033 y una tasa de interés del 8,28%.
 
También ofertó abonar intereses caídos con otro Bono Global 2017 y adjuntar el beneficio de un bono Cupón-PIB, que paga dividendos si la economía crece por arriba del 2,5% anual.
 
Los fondos NML y Aurelius tienen plazo hasta el 22 de abril para contestar si aceptan o no la oferta y luego el Tribunal tomará su decisión, que aún puede ser apelada ante la Corte Suprema en Estados Unidos.
 
"Varios escenarios permanecen abiertos en cuanto al impacto que tuviere la decisión de la Corte de Apelaciones sobre la capacidad de Argentina para hacer sus pagos", dijo S&P.
 
La firma agregó que "la calificación refleja el limitado acceso de la Argentina a la financiación, la falta de previsibilidad de las políticas económicas en el contexto de alta inflación, y rigideces de mayor crecimiento en el gasto del gobierno".
 
Argentina entró en moratoria por casi 100.000 millones de dólares en 2001, en medio de la peor crisis de su historia.
 
Pero en dos reestructuraciones en 2005 y 2010 logró adhesión de un 93% de acreedores a un programa de pago con quitas, por lo que le falta arreglar con un 7%, entre ellos los fondos especulativos.

AFP

No hay comentarios: