Alibabá, el gigante mundial del comercio en internet, se prepara para su entrada en bolsa, comparable a la de Facebook en 2012.
La operación se da después de que el emblemático hombre de negocios chino Jack Ma anunciara que abandona sus funciones operativas a la cabeza de una de las tiendas virtuales más grandes del mundo.
A partir del viernes, Ma, un antiguo profesor de inglés que se ha hecho millonario,dejará el mando del grupo Alibabá a su mano derecha, Lu Zhaoxi, para quedarse solo con el puesto estratégico de presidente.
El patrón, de 48 años, es consciente del fuerte interés suscitado por empresa, que nació en su apartamento en la ciudad de Hangzhou (este), hace 14 años, pero no quiere hablar de su entrada en bolsa.
"El mundo entero sabe que Alibabá va a lanzar su entrada en bolsa, pero desconozco cuándo ocurrirá", declaró hace unos días, según un diario chino.
En cualquier caso, para los analistas, los recientes movimientos de ventas y reestructuraciones operadas por Alibabá señalan que la empresa ultima los detalles antes de presentarlos a los inversores.
Alibabá aceleró su alejamiento de Yahoo! "por etapas", tras cuatro años de relaciones difíciles entre los dos grupos. El gigante chino compró recientemente el 18% de Sina Weibo, el primer servicio de microblogging del país.
Según los expertos, el valor de Alibabá oscila entre 60.000 y 100.000 millones de dólares, una cantidad comparable a los los 104.000 millones de dólares obtenidos porFacebook, que realizó en mayo de 2012 la mayor entrada en bolsa de todos los tiempos para un valor internet, antes de que empezara a caer el precio de las acciones.
"Todos los inversores institucionales que desean colocar sus fondos en Internet y en Chinaautomáticamente comprarán acciones de Alibabá", dijo a AFP Bill Bishop, un especialista del sector.
Las ventas por Internet en China representarán entre 420.000 y 650.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020, el primer mercado del mundo de este tipo, según el gabinete Mc Kinsey.
Alibabá es un imperio.
El grupo mantiene el portal alibaba.com, ya cotizado en Hong Kong, que permite a las pequeñas y medianas empresas vender sus productos o encontrar suministradores gracias a tres plataformas que totalizan decenas de millones de profesionales inscritos en todo el mundo.
El portal de venta entre particulares Taobao.com reivindica más de 500 millones de usuarios en China y propone más de 800 millones de productos. Taobao celebra el viernes sus diez años de existencia.
Por su parte, Tmall.com propone a los consumidores chinos artículos de 70.000 marcas chinas y extranjeras de más de 50.000 comerciantes y representa una parte del mercado de más de 50% de a venta al por menor en internet en China, según el gabinete iResearch.
En este contexto favorable de negocios, la retirada de Jack Ma "no tendrá muchas consecuencias en la marcha actual de Alibabá. Se inscribe ante todo, en la organización de un buen sistema de sucesión", explicó Yang Xiao, experto de la agencia Analysys International.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario