lunes, 13 de mayo de 2013

¿Nueva burbuja en activos financieros?


Desde 2007 la mayor parte de los países han reaccionado con fuertes políticas económicas de crecimiento ante la crisis más grave que se conoce desde el gran crack del 29. Estas actuaciones han pasado por un fuerte movimiento expansivo de la política monetaria: bajadas de tipos de interés e increíble aumento del dinero. Fruto de estas líneas y desde hace ya tiempo han comenzado a verse en los mercados financieros, especialmente los high yield y los de Deuda Pública, importantes movimientos alcistas en precio, lo que ha deprimido la rentabilidad.
En cuanto a la Deuda Pública tenemos un buen exponente en Alemania, donde los tipos de algunos activos son negativos y donde los de más largo plazo, bonos a 10 años, sitúan la TIR por debajo del 1,40 %. EE.UU. tampoco escapa a esta situación, allí la curva va desde el 0,25 % a dos años hasta el 1,95 % a diez años. La prima de riesgo española, hasta hace poco bajo presión, se ha reducido notablemente, prácticamente un cincuenta por ciento. Si nos fijamos en los bonos de alta rentabilidad, los precios están en máximos, dado que su rentabilidad es de las más bajas que históricamente se tiene conocimiento, aún cuando los default son altísimos. Si nos fijamos en las Bolsas, los niveles en los que se sitúa, por ejemplo, el S&P500 alcanza máximos históricos. Así podríamos continuar y surge por tanto una pregunta: ¿estamos ante una nueva burbuja alentada por la política expansiva de los bancos centrales?
Es muy difícil predecir una burbuja, pero existen signos más que evidentes de que los precios que registran muchos de los activos denominados de riesgo, incluidos la deuda pública pueden estar sobrevalorados. De esta situación, a pasar a una burbuja, existe una línea muy endeble. Solo la enorme cantidad de dinero creada por los bancos centrales por la expansión monetaria justificaría los precios que en estos momentos alcanzan los activos.
Si nos fijamos en las variables macroeconómicas la alarma parece aún más fuerte. La situación económica mundial es de extremada complicación y muy endeble, el crecimiento en China no despega, el problema del euro es de una gravedad enorme dado que los países periféricos no despuntan, sigue existiendo riesgo de impago en Grecia, está por ver que el enorme aumento orquestado por el Banco de Japón sirva a los propósitos buscados, las divisas parecen estar bajo fuertes intervenciones, en definitiva todo un panorama de enorme complejidad. Para decir si existe una burbuja habría que decir si la política monetaria expansiva mundial es acertada o no, algo que se antoja enormemente complejo, por otra parte solo se sabe de la existencia de las burbujas cuando estallan.
Mi percepción es que actualmente y espoleado por los bajos tipos de interés, los inversores buscan rentabilidades y se están olvidando en muchos casos de los riesgos, algunos de los cuales empiezan a ser preocupantes. El problema de esta posible burbuja y su estallido llegará en cuanto los bancos centrales comiencen a retirar las enormes cantidades de dinero que han puesto en circulación. De momento no hay inflación, ni se la espera, pero si en algún momento aparece la situación se hará muy compleja para los citados bancos centrales. Mientras tanto, las autoridades políticas, económicas y monetarias nos seguirán comentando que no pasa nada, que la senda es la correcta, dado que para ellos sería gravísimo desdecirse y reconocer que nuevamente están con el paso cambiado. El estallido de esa posible burbuja sería esta vez terrible, desde 1995 la solución ante cualquier estallido ha sido un nivel mayor de endeudamiento, hoy por hoy la situación ya no da para más. Tan solo máximo cuidado de momento, las ganancias corren pero el peligro acecha. Recuerde que una burbuja solo se conoce cuando estalla, pero sus efectos son devastadores.
Miguel Bernal Alonso.
www.saladeinversion.es

No hay comentarios: