La economía chilena creció 3,1 por ciento interanual en marzo, su menor expansión desde mediados del 2011, apoyada en el desempeño del consumo y la minería, pero presionada por una contracción del sector industrial.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), publicado ayer por el Banco Central, estuvo bajo las expectativas del mercado, que esperaba una expansión del 4,3 por ciento.
“En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería y comercio, efectos que fueron parcialmente (mitigados) por la caída de la actividad industrial”, dijo el Banco Central.
La minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, se expandió 8,4 por ciento en marzo, mientras que las ventas minoristas crecieron más de 10 por ciento.
El Imacec desestacionalizado, en tanto, no varió respecto de febrero, cuando el índice subió 3,8 por ciento en tasa interanual. Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló un alza interanual de 4,4 por ciento en el primer trimestre, medida por el Imacec, que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para este año, el Banco Central espera una expansión del PIB de entre un 4,5 y un 5,5 por ciento. Pese al menor dinamismo de la actividad económica en marzo, analistas estimaron que la economía debería de repuntar en los próximos meses, alentada en parte por una mejor base de comparación.
“Mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 5 por ciento para el año completo. Para abril, estimamos un incremento del Imacec (interanual) superior al 5 por ciento, apoyado por el efecto de dos días hábiles más”, dijo un informe del grupo financiero BBVA.
“Creemos que aún es temprano para confirmar un ciclo de desaceleración pronunciado y homogéneo en la economía”, agregó.
portafolio.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario