martes, 7 de mayo de 2013

Wall Street sigue en alza y el Dow Jones supera el record de los 15.000 puntos


Wall Street puso hoy el broche de oro a un día de euforia en las bolsas mundiales al conseguir que su principal índice, el Dow Jones de Industriales, conquistase la simbólica barrera de los 15.000 puntos por primera vez en su historia.

Los inversores neoyorquinos volvieron a demostrar que no le tienen miedo a las alturas y ese indicador, de referencia en el parqué neoyorquino y a nivel global, subió el 0,58 % u 87,31 puntos para colocarse en las 15.056,2 unidades, su decimosexto récord en lo que va de año.

El Dow Jones, que también firmó hoy un máximo intradía de 15.056,67 unidades, acumula así una impresionante subida del 15 % desde enero.

No quiso ser menos el selectivo S&P 500, que cerró esta segunda jornada de la semana con una subida del 0,52 % para fijar en 1.625,96 enteros su nueva marca histórica, nada menos que la cuarta consecutiva y con la que se anota otra contundente ganancia del 14 % en lo que va de año.

El "patito feo" de Wall Street fue una vez más el índice compuesto del mercado Nasdaq -eminentemente tecnológico-, que subió un mínimo 0,11 % y, a sus 3.396,63 puntos, se encuentra muy lejos de los más de 5.000 que llegó a alcanzar durante la burbuja de las "puntocom".

Las bolsas neoyorquinas cerraron con honores una jornada bursátil histórica a nivel mundial que empezó en Japón, donde el Nikkei logró superar los 14.000 puntos por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que inició un efecto dominó en el sector financiero que arrastraría a todo el mundo a la crisis.

Siguió escribiendo este nuevo capítulo en los libros de historia de los mercados de valores mundiales la bolsa de Fráncfort, que firmó el mayor cierre de sus 25 años de historia después de conocerse un dato mejor de lo previsto sobre el sector manufacturero alemán.

Mucho tuvo que ver en esta celebración bursátil generalizada la inesperada decisión del Banco de la Reserva de Australia de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés, con lo que se suma a la política monetaria expansiva de sus homólogos europeos, estadounidenses y japoneses, por nombrar algunos.

En una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia en EE.UU., los inversores se fijaron en el gigante del entretenimiento Walt Disney (1,55 %), que tras el cierre de la sesión anunció que obtuvo un beneficio de 2.895 millones de dólares en su primer semestre fiscal, el 11 % más interanual. 


Crudo

El petróleo Brent cayó más de 1 dólar el martes, después de tocar máximos de casi un mes, luego de que la debilidad de los fundamentos redujo el avance generado por fuertes datos de Alemania y la tensión en Oriente Medio.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 1,06 dólares, o un 1,01 por ciento, a 104,40 dólares por barril.

* Los futuros del crudo estadounidense cerraron con baja de 0,54 dólares, o de un 0,56 por ciento, a 95,62 dólares por barril.

* Los temores a una alteración del suministro tras ataques aéreos israelíes contra Siria cerca de Damasco dispararon al Brent a cerca de los 106 dólares más temprano y dejaron al mercado sobrecargado tras su mayor avance de tres días desde agosto del 2012.

* Los temores se calmaron y el Brent cayó ante la ausencia de señales clave sobre el fortalecimiento de la demanda global, dijeron operadores.

* En un reporte mensual sobre perspectivas energéticas en el corto plazo, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) recortó su proyección para el consumo de petróleo en el 2013 y 2014 debido a declives en Europa y Japón.

* Datos positivos también ayudaron a elevar los precios más temprano. Los pedidos industriales de Alemania subieron de nuevo en marzo, contrarrestando las previsiones de una caída y ayudando a iluminar un panorama de la demanda en general pobre.

* Los precios del petróleo comenzaron su baja cuando el índice accionario S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron fuertemente.

* Más tarde, el petróleo y las acciones tomaron caminos opuestos cuando el mercado bursátil se recuperó para tocar máximos intradía.

* Las existencias comerciales de crudo estadounidense subieron 680.000 barriles en la semana terminada el 3 de mayo, según un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) conocido el martes. Los analistas esperaban en promedio un alza de 1,9 millones de barriles.

* La Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos informará los inventarios el miércoles.

* La atención se centraba en China antes de que divulgue el miércoles unos datos preliminares del comercio de abril.

Reuters.

No hay comentarios: