Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA dijo el miércoles que su ganancia del segundo trimestre se multiplicó por más de dos, debido a que dotó menos provisiones para cubrir pérdidas crediticias en España y a que registró plusvalías por la venta de dos gestores de pensiones en América Latina.
La ganancia subió a 1.147 millones de euros desde 505 millones de euros en el mismo período de un año antes, dijo BBVA. La cifra estuvo ligeramente por encima de los 1.080 millones de euros que esperaban los analistas.
Los resultados del segundo mayor banco de España por capitalización bursátil se vieron impulsados por una ganancia de algo menos de 471 millones de euros derivada de la venta de activos de pensiones en Colombia y Perú. El banco también se benefició de una mayor actividad crediticia en América del Sur y, en menor medida, en México.
El negocio en España siguió flojo y BBVA se vio afectado también por la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas, aunque el banco aumentó su cuota de mercado y se benefició de la caída de los costos de los depósitos. Las pérdidas asociadas a los activos inmobiliarios siguieron siendo elevadas.
"En conjunto, España sigue generando pérdidas", dijo el analista de Nomura International Daragh Quinn. Destacó que la parte más importante de los créditos problemáticos está en España, mientras que los márgenes crediticios siguen reduciéndose. "La tasa de deterioro no muestra aún signos de mejora", dijo.
La tasa de morosidad de BBVA subió al 5,5% en el segundo trimestre desde el 5,1% al comienzo del año, principalmente por el negocio en España. El banco dijo que el aumento muestra la creciente morosidad de las empresas.
El margen de intereses se redujo ligeramente a 3.679 millones de euros desde 3.741 millones de euros, aunque superó las previsiones. Los ingresos por comisiones crecieron un 6% a 1.126 millones de euros.
En el primer semestre, la ganancia de BBVA creció un 91% a 2.882 millones de euros.
Al igual que su rival Banco Santander, BBVA dio grandes pasos el año pasado para reforzar su base de depósitos, especialmente en España, donde los clientes traspasaron sus ahorros a las entidades que consideran más sólidas debido a la crisis bancaria del país. BBVA indicó que su base de depósitos total creció casi un 14% interanual.
La concesión de préstamos se redujo ligeramente, debido a que la recesión en España llevó a los hogares y a las empresas a reducir su endeudamiento, lo que compensó el crecimiento del crédito en los mercados emergentes. El total de créditos se redujo un 1,1% interanual. BBVA dijo que su cartera crediticia en España --que incluye más de la mitad de los préstamos del banco-- se redujo un 3,5% interanual. El crédito en América del Sur creció un 17%, mientras que en México lo hizo un 6,9%.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dijo que las elecciones en México pusieron freno a la actividad económica en el primer semestre del año, pero que el banco prevé que el crédito en el país repunte de nuevo en la segunda parte del año. BBVA posee el mayor banco de México, y ese negocio siguió siendo el principal contribuyente a las ganancias del primer semestre.
WSJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario