Convertirse en el dueño de tu destino profesional pasa por ser tu propio jefe. Para tener éxito en esta aventura es aconsejable poner en marcha el proyecto en un sector en el que todavía haya oportunidades de negocio.
Éstos son algunos ámbitos en los que emprender con ciertas garantías:
Econegocios
Cuantum Solar se dedica a la fabricación de paneles solares de alta eficiencia. Su fundador, Javier Cuevas, apostó por un sector con buenas perspectivas y un apoyo generalizado por parte de instituciones públicas y privadas. La sostenibilidad, el ahorro energético y la gestión de residuos son algunos de los campos que están creciendo de manera exponencial. Jordi Vinaixa, profesor de Esade, cree que en los próximos años todo lo relacionado con la optimización en la generación, transporte y consumo energético; con la contaminación y con la sostenibilidad en general, va a tener mucho recorrido para los emprendedores que sepan responder a las necesidades de eficiencia.
Nuevas tecnologías
Es el ámbito que más oportunidades presenta y sus profesionales ya están protagonizando la incipiente guerra del talento. Los expertos consideran que en el área digital existen numerosas oportunidades de emprendimiento para pequeños desarrolladores de herramientas y web, así como aplicaciones móviles. Los profesionales especializados en cloud compunting y big data serán muy demandados.
Comida sana
“Los consumidores cada día se preocupan más por los alimentos que compran y por los temas medioambientales, lo que ofrece buenas perspectivas a los negocios, como las boutiques relacionadas con la comida de calidad, orgánica, verde”, asegura Paris L’Etraz, del IE Business School. Los productos biológicos están de moda. Poner sobre la mesa lo mejor de la huerta es el objetivo de empresas como Naranjas Lola o Buyfresco que venden calidad y aseguran que el producto llega en tiempo y forma. En este apartado también destacan las start up especializadas en ciertos productos para colectivos como los celíacos. Por ejemplo, Nonglutten ha centrado su actividad en este público. Ésta es otra fórmula para conseguir ser más competitivo.
Salud
Cada año surgen unos 800 proyectos de negocio en este ámbito, de los cuales se acaban constituyendo en empresa unos 40. Estos datos que ofrece Samba Health, una aceleradora de start up especializada en proyectos de tecnología aplicados a la salud, demuestran que este sector es uno de los más fértiles. Y no sólo para las líneas de negocio tradicionales.
Mercè Celma ha desarrollado en España el concepto de turismo médico. Su empresa, Medical Stay, ofrece a sus clientes todos los servicios necesarios para sus desplazamientos médicos: desde el recibimiento del paciente, hasta servicios de intérprete, personal shopper o guía turístico.
‘Low Cost’
La sensibilidad del público hacia los precios ha provocado el auge de las compañías de bajo coste. El modelo low cost impone otra forma de trabajar, más orientada al cliente y con un margen de beneficio menor, dependiente del volumen de ventas. Además, la mayoría de estas nuevas empresas nacen en el entorno online porque Internet es el escenario ideal para lograr el ajuste de costes que necesitan estos negocios. En este contexto han proliferado las páginas de cupones y los clubes de ventas especializados. Grand Closet, por ejemplo, es un club privado de venta online para mujeres que utilizan una talla superior a la 44. Sus artífices, Alejandro Scarvaglieri y Juan Manuel Espinosa, reconocen que la idea siempre fue poner en marcha una plataforma dirigida a un colectivo específico para conseguir diferenciarse de otros clubes de ventas
enexpansion.com
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