La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el viernes ganancias por 6.200 millones de reales (2.700 millones de dólares) en el segundo trimestre, revirtiendo las primeras pérdidas en 13 años en el mismo trimestre del año pasado.
El resultado de Petroleo Brasileiro SA superó los 5.080 millones de reales pronosticados por 12 analistas en un sondeo de Reuters. En el segundo trimestre del 2012 la petrolera perdió 1.350 millones de dólares.
El repunte obedeció a la adopción de reglas de "contabilidad de cobertura" para limitar el impacto del fortalecimiento del dólar sobre la deuda de la compañía en moneda extranjera.
Sin los cambios contables, Petrobras habría tenido que computar casi 8.000 millones de reales en cargos por efectos cambiarios y habría reportado sus segundas pérdidas trimestrales en un año.
La petrolera con sede en Río de Janeiro fue ayudada además por una reducción de gastos, mayores precios de los combustibles, menores cargos de amortización por pozos no comerciales y la venta de la mitad de sus activos en Africa por 1.910 millones de dólares.
"La venta de activos en el segundo trimestre no sólo contribuyó al flujo de caja para nuestros proyectos prioritarios para producir petróleo en Brasil, sino que también nos librará de 5.200 millones de dólares en costos de capital previstos hasta el 2017", dijo la presidenta ejecutiva de la petrolera, Maria das Graças Foster, en un comunicado.
"En los últimos 12 meses hemos reducido nuestra presencia a 17 países desde 23, hemos cerrado 15 compañías y esperamos cerrar otras 38 antes de diciembre del 2015", añadió.
Pero las ganancias cayeron un 19 por ciento en relación al primer trimestre del año, una señal de que Foster todavía tiene problemas reduciendo los costos y aumentando la eficiencia de las operaciones para recortar pérdidas en las refinerías y compensar una caída en la producción y los subsidios de combustibles impuestos por el Gobierno.
Las operaciones de Petrobras también fueron afectadas por una caída en los precios internacionales del crudo.
Aunque los cambios contables evitaron casi 8.000 millones de reales en pérdidas no operacionales relativas al efecto del cambio sobre la deuda, la depreciación del real encareció la importación de combustible y borró buena parte del impacto positivo de cuatro aumentos en el precio de los combustibles durante el último año.
La contabilidad de cobertura permite a Petrobras apartar sus ingresos en dólares durante varios años para limitar el impacto de las tasas de cambio sobre las ganancias financieras no en dinero, suavizando las variaciones positivas y negativas del cambio.
Los cambios son permitidos de acuerdo con los Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS, por sus siglas en inglés).
La brasileña Vale SA, la segunda mayor minera del mundo, dijo el jueves que estaba considerando adoptar la misma contabilidad de cobertura tras reportar el miércoles una baja de un 84 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, tras un sorpresivo cargo de 2.780 millones de dólares relacionado con pérdidas cambiarias por derivados y deuda.
Petrobras dijo en junio que el cambio desviaría el foco de los inversores desde las variaciones financieras normalmente temporales que están fuera del control de la compañía y lo colocaría en cuánto petróleo está produciendo, la eficiencia de sus refinerías y plataformas y otras actividades operacionales.
La empresa reportó también ventas netas, o ventas menos impuestos, por 73.630 millones de reales, un 8,2 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado aunque por debajo de los 75.060 millones de reales esperados por el mercado.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador sobre la capacidad de la empresa de generar utilidades a partir de la producción y refinación de crudo y otras operaciones- crecieron un 71 por ciento, a 18.090 millones de reales, en comparación con el mismo trimestre del 2012.
Los analistas habían anticipado un EBITDA de 16.130 millones de reales.
(1 dólar = 2,27 reales)
Jeb Blount
Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario