viernes, 14 de marzo de 2014

Consideraciones sobre las cuentas en moneda extranjera para Personas Naturales y el SICAD II

Haré algunas observaciones sobre el SICAD II, sobretodo para Personas Naturales, de acuerdo a información manejada por la banca

.- Tenga, ante todo, en cuenta que el SICAD II será el unico mecanismo legal por el cual los naturales accederan divisas, aparte cupo.

.- La unica via, hasta ahora, por la cual podrá acceder a el Dolar SICAD II, será abriendo una cuenta en dólares en un banco local. La mayoría de los bancos ya estan abriendo las cuentas en dólares tanto para personas naturales como jurídicas.

.- La tasa de cambio, estará, obviamente, por debajo de la del mercado negro, y ya eso representa una ventaja.

.- En principio, los fondos de las cuentas de las personas naturales podrán hacer transferencias entre cuentas de bancos nacionales, tambien podran movilizarse fuera del país a través de una tarjeta de débito.

.- Los fondos de las cuentas de Personas Naturales en dólares, podrán usarse para pagos de servicios o consumos generados en el exterior. Esto representa una muy interesante opción para el pago de seguros, u otros servicios como los estudiantiles que se generen en el exterior. En lo personal, recomiendo que estas cuentas sean usadas, esencialmente, como medios de pago, su diseño parece orientado a tal fin.

.- Recuerden que las cuentas en $ se abriran en cero (0), y sus fondos iniciales deberan ser generados por una operación via SICAD II.

.- La banca está en un proceso de adaptación a este esquema, muy posiblemente se presenten atrasos e inconvenientes al inicio de operaciones.

.- La rapidez de la disponibilidad de los fondos en cuenta una vez cerrada la posición con el banco depende del BCV, se espera no supere 72 hrs.

Creo que este es un proceso que se iniciará y sufrirá cambios y ajustes en el camino, invito a estar pendientes y un poco de PACIENCIA.

De seguro cada Banco estipulará condiciones particulares en la apertura y movilización de estas cuentas. Todo para mayor seguridad.

Lic. Fernando Serrano G.


No hay comentarios: