lunes, 14 de abril de 2014

La inversión empresarial se estanca en Japón


La inversión empresarial se está estancando en Japón, dijo el jueves el Gobierno, después de que los datos mostraran que las empresas prevén que el crecimiento económico siga siendo flojo durante buena parte del año tras incrementar el impuesto sobre el consumo.
Se trata de la primera rebaja de valoración de la inversión empresarial que hace el Gobierno en 16 meses y pone de manifiesto los obstáculos a los que se enfrenta el primer ministro, Shinzo Abe, para lograr un crecimiento genuino, autosostenido y liderado por el sector privado que no esté respaldado por dosis constantes de estímulos económicos y monetarios.
Esta pesimista valoración se produce tras la publicación del dato de pedidos de maquinarias, que descendió un 8,8% en febrero con respecto al mes anterior y frente a las previsiones de un descenso del 2,6%, según las estimaciones de los economistas encuestados por The Wall Street Journal y Nikkei.
Este dato, aunque puede ser volátil, suele indicar qué grado de confianza tienen las compañías en la economía para los próximos seis meses.
La caída de febrero sugiere que están siendo más cautos pese a los estímulos implementados por el Gobierno de Abe para que la recuperación de la economía japonesa siga su curso.
Se espera que la economía japonesa se ralentice este año, después de que el Gobierno incrementara el 1 de abril el impuesto sobre el consumo para intentar reducir el enorme déficit fiscal del país.
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas el martes, el crecimiento económico en Japón se ralentizará al 1,4% este año frente al 1,5% del año pasado.
WSJ

No hay comentarios: