Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su mayor aumento en año y medio en marzo, la señal más reciente de que la economía sale de una pausa inducida por el frío extremo del invierno para acelerarse en el segundo trimestre.
El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas se incrementaron 1.1 por ciento el mes pasado, el mayor repunte desde septiembre de 2012. En febrero, este indicador registró un avance revisado de 0.7 por ciento.
Los
economistas encuestados habían previsto un alza de 0.8 por ciento en
marzo tras una subida reportada previamente de 0.3 por ciento en
febrero.
Las ventas minoristas se suman así a los datos del empleo para sugerir que la economía halló impulso sobre el cierre del primer trimestre después de que un frío inusual alteró la actividad económica al final de 2013 y comienzos de este año.
Las llamadas ventas estructurales, que no cuentan a los autos, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, y tienen
una correspondencia más estrecha con el componente del gasto del
consumidor en las estadísticas del producto interno bruto, subieron 0.8
por ciento en marzo.
Eso siguió a un incremento revisado de
0.4 por ciento en febrero. Para las ventas minoristas estructurales se
había informado previamente un aumento de 0.3 por ciento en febrero.
Pese a que van dos meses consecutivos de subidas, una baja de las ventas subyacentes en enero sugiere que el consumo se moderará sustancialmente desde el fuerte ritmo de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre.
El
mes pasado, las ventas minoristas fueron impulsadas por una escalada de
3.1 por ciento en el sector de concesionarias de autos y partes.
Fue
el mayor avance desde septiembre de 2012. Sin contar autos, las ventas
minoristas subieron 0.7 por ciento, el mayor aumento en un año, tras
crecer 0.3 por ciento en febrero.
WSJ
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