lunes, 9 de junio de 2014

Se espera mayor recuperación en los Bonos Venezolanos.

El mercado de la deuda venezolana, bonos de la República y de Pdvsa , denominada en dólares ha presentado una tendencia volátil durante los cinco primeros meses de 2014 y se acentuó al alza a mediados de febrero como respuesta a la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2), estimaron analistas consultados por El Mundo, Economía y Negocios. 


De acuerdo con la firma Arca Análisis Económico, la recuperación lograda, por el orden de 30% en lo que va de año, “está motivada por las expectativas creadas de ajustes económicos que atiendan el déficit fiscal”.

Según Arca, el último acontecimiento que contribuyó al alza de los precios de los títulos de la deuda fue “la implantación del Sicad 2. El mercado lo interpretó como el primer paso de una serie de medidas económicas que podría incluir el aumento del precio de la gasolina y la reducción del gasto público ”.


Para el economista y director de Econométrica, Henkel García, el comportamiento volátil caracteriza a las emisiones de deuda en Venezuela. “Vamos a ver subidas y bajadas significativas. El mercado venezolano es riesgoso en cuanto a los precios. Sin embargo, le ha brindado al Gobierno el beneficio de la duda frente al posible inicio de rectificaciones económicas, especialmente en materia cambiaria”, dijo.

A pesar de la volatilidad, los precios han mantenido una tendencia al alza en las últimas semanas. “Los inversionistas están a la expectativa, pero si se llegase a complicar la escasez, el estancamiento económico y el retraso en la liquidación de divisas, esto podría ser una mala noticia para los bonos venezolanos”, aseguró García.

Con la creación del Sicad 2 aumentó la expectativa en los mercados de que se corrijan los desequilibrios económicos en Venezuela. El reconocimiento de que el bolívar está sobrevaluado y la migración de sectores a esta tasa constituyen el primer paso de un posible cambio.

“Aunque los ajustes no han sido profundos, demuestran que el Gobierno reconoce que algo no está funcionando bien. A medida que se tomen o no las decisiones, el mercado va a reaccionar”, explicó el director de Econométrica.

La firma de análisis Arca estima que mientras más débiles sean las medidas, la deuda presentará una mayor tendencia a la baja.

El economista García considera que todavía el Sicad 2 no satisface lo que los mercados esperaban. “Hoy día luce como una buena iniciativa, pero hay que reforzarla. A medida que las transacciones cobren fuerza para el sector privado será muy bien recibida por los mercados de bonos”.

Pero si las rectificaciones económicas se postergan, los analistas consultados aseguran que se dará una corrección significativa, a la baja, de los precios de los títulos de la deuda.

Un mercado todavía atractivo

A juicio del director de Econométrica, los bonos venezolanos son de los más riesgosos del mundo. “Aunque en las últimas semanas los mercados han sido benevolentes”, agregó.

Sin embargo, Arca Análisis considera que “en un mundo de tasas bajas de interés, los inversionistas deben tomar más riesgos para cumplir su objetivo de retorno”.

Econométrica recomienda que los inversionistas incorporen los bonos venezolanos a una cartera diversificada. “Los títulos de Venezuela representan una buena opción porque entregan buenos cupones y el país nunca ha dejado de cumplir con los pagos, pero hay que tomar en cuenta el riesgo”, dijo García.

De acuerdo con Arca Análisis, una fortaleza que poco se destaca de la deuda venezolana es que “la principal fuente de ingresos de la nación es la venta de crudo. Esto sirve como soporte de los títulos frente a papeles de economías emergentes  que dependen de un número mayor de materias primas para generar flujo de caja”.

En cuanto a una nueva emisión de bonos en el corto plazo, los analistas consideran que es muy probable que se concrete para finales de año.

“Esperamos la emisión de deuda para el segundo semestre porque los requerimientos de divisas están allí”, dijo el director de Econométrica y prevé que la República sea quien emita más títulos pues Pdvsa busca financiamiento con un banco para honrar el pago del título que vence este año.

El Mundo Economía & Negocios.

No hay comentarios: