viernes, 29 de abril de 2016

La regla de Warren Buffett para obtener un gran beneficio en su cartera. Y porqué vuelve a sus orígenes.

Cuando fue preguntado Warren Buffett sobre el factor más determinante para su gran éxito invirtiendo, el empresario e inversor asegura que es gracias al "interés compuesto". Durante más de seis décadas ha realizado esta fórmula casi perfecta y gracias a ella se ha convertido en uno de los hombres más ricos e influyentes en el mundo empresarial. Ha estado predicando esta regla durante seis décadas, una que lo acompaña y que, además de otros factores, lo ha convertido en el hombre miltimillonario que es hoy.
El interés compuesto, del que presume Warren Buffett, representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial o principal a una tasa de interés durante periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.
Buffett siempre ha sido un apasionado de publicar en sus blogs o en diferentes medios de comunicación sus bazas que expliquen su éxito empresarial con toque humorístico y sencillo a la hora de entender el complejo entramado de sus números a la hora de invertir. Con ejemplos históricos como los de Cristóbal Colón o la realización del cuadro de la Mona Lisa en 1516 logra captar la atención, destaca Market Watch. Es más, el inversor hace referencia a Albert Einstein en el que sostiene que "el interés compuesto es la octava maravilla del mundo".
OPERACIONES HISTÓRICAS PARA EXPLICAR SU ÉXITO
En este contexto. Warren Buffett explica por qué la reina Isabel II invirtió una cantidad diferente a la estimada para que Cristobal Colón hiciese una nueva ruta para llegar a Asia (en la que finalmente se descubrió América). El inversor asegura que el coste inicial del viaje fue de 30.000 dólares (estimación actual por parte del empresario). Pues bien, si los beneficios obtenidos de ese viaje en el que se descubrió por sorpresa el continente, se hubiesen gestionado al 4%, la cifra a la que hubiese ascendido hubiese llegado a los siete billones de dólares.
Otra de las maneras que explica su éxito es la decisión que mantuvo el rey Francisco para encargar la Mona Lisa en 1516. Warren Buffett asegura que la Mona Lisa (hace una estimación de cálculos del precio por aquel entonces y lo cifra en 20.000 dólares) tendría un valor actual de un millón de trillones si hubiese invertido en una tasa anual del 6%.
Con esta peculiar visión de hechos históricos explicados económicamente, Warren Buffett ha conseguido que se pueda entender su éxito empresarial e inversor a pequeña escala. Unas cifras que porcentualmente que no pueden suponer unos grandes reportes a primera vista, pero que a largo plazo son satisfactorios. Según él, "actúan racionalmente y de manera coherente se puede aprovechar el poder del interés compuesto pensando a medio y largo plazo".
LOS OTROS GRANDES CONSEJOS DE WARREN BUFFETT
Muchas han sido las grandes frases que ha pronunciado Buffett y que han quedado para la historia bursátil. Frases que, quienes quieren emular sus pasos, han estudiado y hasta recopilado y repiten como un "mantra" de filosofía bursátil. Albert Albareda y David Galán recogen sus consejos más célebres en "El pequeño libro de los grandes inversores". Estén muy atentos porque ninguno tiene desperdicio:
1. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes riesgos.
2. El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres.
4. Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años, y cuando uno despierta... voilá, es millonario.
5. El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes.
6. Céntrese en el retorno de la inversión, no en las ganancias por acción.

Vuelta a sus Orígenes.

Cuando Warren Buffett tomó el control de Berkshire Hathaway a mediados de los 60, era una empresa textil en problemas. Después de intentar cambiar su suerte durante años, Buffett cerró la firma y se centró en otras actividades.
Como resultado de esos esfuerzos, Berkshire es una de las compañías más valiosas del mundo: tiene participaciones en seguros, empresas de servicios públicos, transporte, el sector minorista y -cada vez más- en industrias manufactureras.
El inversor está reforzando este último segmento con negocios que producen desde camisetas a ladrillos. En enero, completó la toma de control de 32.700 millones de dólares de Precision Castparts, proveedor de las industrias aeroespacial y energética. Y, un mes después, firmó la adquisición del fabricante de pilas Duracell por más de 2.000 millones de dólares.
Estas transacciones son parte de una evolución más amplia de Berkshire, que se expondrá plenamente cuando los accionistas se reúnan este fin de semana en la asamblea anual de la compañía en Omaha, Nebraska.
En sus primeros años al frente de la compañía, Buffett se concentró en invertir en acciones utilizando los fondos de las divisiones de seguros. Últimamente, busca diversificarse comprando empresas completas, varias de las cuales mostrarán sus productos en una sala de exposiciones contigua a la reunión.

'Lista selecta'

Si bien las últimas adquisiciones tuvieron como objetivo industrias, puede que esa elección se haya visto determinada por las circunstancias más que por una "estrategia general", señala David Rolfe, director de inversiones de Wedgewood Partners.
La compra de Duracell fue parte de un canje de acciones para ahorrar impuestos con Procter & Gamble. Asimismo la toma de control de Precision Castparts se concretó después que las acciones del fabricante cayeran tras la reducción de la demanda en la industria del petróleo y el gas.
"Él tiene en la cabeza una lista selecta de cosas que quisiera tener y que moverían el amperímetro", indicó Rolfe sobre Buffett. "Si es otra de la industria manufacturera, que así sea", apuntó.
Las nuevas empresas probablemente sean un importante motor para Berkshire este año. En febrero, Buffett les dijo a los accionistas que podían esperar que las ganancias en el segmento minorista, de manufactura y de servicios "crecieran considerablemente en 2016 conforme Duracell y Precision Castpart entren al redil".

Los analistas de UBS calculan que el proveedor aeroespacial por sí solo aportará este año 2.590 millones de dólares en ganancias antes de impuestos. En 2015, las compañías manufactureras de Berkshire ?entre las que también se cuentan una compañía química, un fabricante de herramientas y Fruit of the Loom- generaron 4.890 millones de dólares antes de impuestos. La contribución de Duracell al grupo podría ser de 350 millones de dólares anuales después de impuestos, según Jim Shanahan, analista de Edward Jones.
Bolsamanía
Bloomberg

No hay comentarios: