El mercado de las materias primas ha tocado fondo y es posible que los precios no vuelvan a los bajos niveles del primer trimestre, según Citigroup, que ha mejorado sus pronósticos para las commodities en el marco de una recuperación liderada por el petróleo.
Los analistas de la entidad, entre ellos Ed Morse, han señalado que probablemente se haya tocado fondo a principios de este año cuando la debilidad de los fundamentos de las materias se vio reforzada por las liquidaciones bajistas tras el colapso de los mercados de renta variable en China.
El banco espera ahora que el petróleo Brent suba hasta los 50 dólares en el tercer trimestre, es decir antes del cuarto trimestre, como había pronosticado previamente. Al mismo tiempo la entidad ha aumentado su estimación con respecto al oro, que, con 100 dólares más la onza, subiría a 1,250 dólares.
“Esta recuperación se está iniciando en el sector petrolero, donde el comportamiento se está ajustando mucho más rápido de lo que habíamos previsto a comienzos del año”, indicaron los analistas. “Con respecto a los metales industriales, los mercados también se están reafirmando lentamente; los precios tocaron su punto más bajo y los excedentes se están deshaciendo gradualmente. Lo mismo para el sector agrícola, especialmente cereales y azúcar, cuyos mercados parecen estar equilibrándose rápidamente”, comentan los citados analistas.
Las materias primas han repuntado este año lideradas por el alza de los precios del petróleo, y el índice Bloombergde 22 productos básicos avanzó más del 15% después de haber caído en enero a su nivel más bajo desde 1991.
La perspectiva optimista del Citigroup difiere de la de Goldman Sachs, que mejoró su opinión respecto de las materias primas a neutral este mes, mientras que sigue siendo bajista con relación a los metales tanto industriales como preciosos.
Equilibrando la agricultura
El petróleo Brent ha avanzado más de un 70% tras haber tocado su punto más bajo en doce años el pasado mes de enero, en medio de reducciones de la oferta y un fortalecimiento de la demanda.
Si bien los mercados de las materias primas en 2016 siguen una tendencia similar al 2015. Los expertos de Citigroup apuntan que es poco probable que se repita la liquidación del año pasado, dado que los fundamentos del mercado energético han mejorado y probablemente algunos metales industriales también hagan lo propio.
En otro orden de cosas, el complejo agrícola parece estar a punto de reequilibrarse, ya que los precios de los cultivos están entre 10 y 20% más caros este año por las perturbaciones de las cosechas en el Hemisferio Sur y la mejora en la demanda de las exportaciones y de biocombustibles.
Oportunidad dorada
La caída de los precios del oro en mayo brinda una oportunidad para comprar. Los inversores se han volcado al metal precioso este año, una tendencia que debería mantenerse sólida el mes próximo, según el banco. Los lingotes para entrega inmediata han caído en las últimas tres semanas ante la escalada de la divisa estadounidense.
El banco anticipa sólo un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos para finales de año “lo que de hecho limita la probabilidad de una corrección en los precios del oro para los dos trimestres siguientes”, según los analistas.
Bloomberg
Bloomberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario