El mantenimiento de la tasa de interés en Estados Unidos derribó el viernes los mercados más preocupadas por la incertidumbre sobre la economía mundial que por un eventual endurecimiento del crédito.
La Fed decidió el jueves mantener sin cambios su tasa, alegando que una subida podría afectar a países emergentes que ya enfrentan graves dificultades y, de contragolpe, a la propia economía estadounidense.
El anuncio, y sobre todo su justificación, encendió las alarmas de los mercados.
En Europa, Fráncfort cayó un 3,06%, París 2,56%, Londres 1,34%, 2,65% y Madrid cedió 2,57%.
Del otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con el Dow Jones en baja de 1,74% pero la caída más estruendosa fue la de la bolsa de Sao Paulo cuyo índice cedió 2,65%
En Asia, la bolsa de Tokio había iniciado la serie de fuertes caídas, con pérdidas de 1,96%.
El petróleo también sufrió. El barril de WTI en Nueva York perdió 2,22 dólares para cerrar en 44,68 y en Londres el barril de Brent bajó 1,61 dólares a 47,41.
"Las inquietudes que despertó la Fed sobre el crecimiento económico mundial" pesaron en los precios, declaró Gene McGillian, de la firma Tradition Energy
Analistas dijeron que la decisión de la Fed es preocupante porque al explicarla dio a entender que los vientos que castigan a la economía mundial son más fuertes de lo que se pensaba.
Además, la actitud de la Fed, que venía diciendo que el aumento de las tasas estaba cerca, dejó a los inversores desconcertados sobre la política monetaria del organismo.
"Que la Fed no haya subido las tasas prolonga la incertidumbre y al mercado de valores no le gusta la incertidumbre", comentó Bill Lynch, director de inversiones de la firma Hinsdale Associates.
La economía estadounidense dio señales de buena salud en los últimos meses, y la Fed llegó a considerar que ya era hora de aumentar las tasas, que se hallan en su mínimo histórico, de casi 0%, desde hace nueve años, cuando arreciaba la crisis financiera mundial.
Pero la agravación de la situación en los mercados emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil y Rusia en recesión, la hizo recapacitar sobre la pertinencia del momento para hacerlo.
"Gran parte de nuestra atención se centró en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en cómo esos riesgos podrían recaer sobre Estados Unidos", explicó la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Un aumento de los tipos en Estados unidos podría agravar la fuga de capitales, ante la perspectiva de que el dólar se tornase más rentable ante inversiones consideradas de mayor riesgo.
"La Fed dio un respiro más que necesario a los banqueros centrales de los mercados emergentes", comentó Jonathan Lewis, de la consultora neoyorquina Samson Capital Advisors LLC, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
En otra señal de ansiedad, el mercado de obligaciones de Estado, tradicional valor refugio en tiempos de incertidumbre, experimentaba una clara distensión.
Hacia las 14H00 GMT, la tasa alemana a 10 años se colocaba en el mercado secundario de deuda a 0,660%, frente a 0,781% el jueves por la noche, las obligaciones de Francia se negociaban a 1,023% (frente a 1,164%), las de España a 1,947% (frente a 2,092%) y las de Estados unidos a 2,150% (frente a 2,190%).
En Estados Unidos a las 20H35 GMT sus papeles a 10 años rendían 2,129% contra 2,196% del jueves y los bonos a 30 años rendían 2,933%, desde el 3,011% del día anterior.
En el mercado cambiario, el euro cedió algo del terreno frente al dólar a causa de la decisión de la Fed. La divisa europea cerró a 1,1299 dólares contra 1,1436 del jueves.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario