lunes, 2 de mayo de 2016

Los Papeles de Panamá y las Cuentas Localizadas en Paraísos Fiscales - Su cliente: Amigo, Enemigo o el Enemigo Escondido?‏

A continuación un breve comentario del especialista Sven Stumbauer, Director de la Firma Alix Partners, dedicada a la asesoría en las áreas del combate de lavado de Dinero.

Presenta su visión y la importancia del escándalo de la firma Mossack - Fonseca, y lo que puede ser, en su opinión, las medidas futuras que tomaran las instituciones financieras para evitar este tipo de circunstacias.

_________________________________________________________________________

Los recientes descubrimientos de los Papeles de Panamá han permitido una mirada al mundo de las estructuras establecidas en paraísos fiscales. Una estructura establecida en un paraíso fiscal o una compañía de inversión privada o incluso los fideicomisos puede que no sean indicativos de actividad ilícita, sin embargo algunas compañías establecidas en paraísos fiscales igual que otras estructuras complejas mencionadas en los Papeles de Panamá han sido utilizadas como vehículos para el lavado de dinero y la evasión de impuestos en el pasado.
Estas estructuras, las cuales carecen de transparencia en su formación u operación, podría proveer una oportunidad para mover dinero sin tener que divulgar la identidad, naturaleza o propósito de las transacciones. El uso de este tipo de cuentas resalta la importancia por la cual las instituciones financieras deben poseer un sistema de controles adecuados para identificar y prevenir este tipo de transacciones. Es importante que las instituciones financieras revisen sus cuentas con el propósito de cuantificar su riesgo y exposición. Las instituciones también deben saber con cuales compañías realizan negocios, al igual que saber cuál es la composición de la estructura corporativa con un énfasis en el último beneficiario. La actividad también debe ser comparada para establecer consistencia con previa debida diligencia realizada.
Las instituciones financieras deben considerar realizar los siguientes pasos para reducir el riesgo asociado con las estructuras establecidas en paraísos fiscales y las cuentas asociadas con estas:
  • Determinar si existen estructuras Panameñas o de alguna otra jurisdicción considerada como paraíso fiscal dentro de la institución y dependiendo del nivel de exposición o riesgo deberían realizar una investigación interna.
  • Revisar de ser necesario la debida diligencia del cliente y confirmar la información del cliente (Conozca su cliente).
El uso de estructuras establecidas en paraísos fiscales representa una oportunidad para las instituciones financieras para aprovechar y revisar los procedimientos de la debida diligencia y los sistemas de monitoreo de transacciones para asegurarse de su adecuado funcionamiento. Un problema que las instituciones pueden encontrar es una inconsistencia respecto al propósito de la estructura comparado con el flujo de transacciones el cual podría ser indicativo de algún tipo de actividad ilegal.
La reciente cobertura de los medios de comunicación respecto al tema de los Papeles de Panamá podría motivar a FinCEN (La Red Contra Delitos Financieros por sus siglas en inglés) a finalizar su propuesta regulacion referente al último beneficiario la cual podría obligar a las instituciones financieras a indagar acerca de la identidad de las personas naturales detrás de estas opacas estructuras corporativas.
Sven Stumbauer
Director
sstumbauer@alixpartners.com
+1 (212) 845-4044

Artículo Relacionado

No hay comentarios: