En concreto, el precio del barril de petróleo, que a principios de sesión luchaba por mantener el nivel de los 49 dólares, ha llegado a situarse en 50 dólares, lo que supone un incremento diario del 2,16% respecto a su precio mínimo.
El fuerte repunte en el precio del barril se produce después de conocerse que la OPEP considerará fijar un nuevo techo en la producción de petróleo, según informaron cuatro fuentes del cártel a Reuters.
El su reunión del pasado mes de diciembre, los miembros de la organización no llegaron a un acuerdo para establecer un límite en el suministro de petróleo, techo que desde diciembre de 2011 se situaba en 30 millones de barriles diarios. Actualmente, la OPEP produce alrededor de 32,5 millones de barriles diarios.
Sin embargo, el representante de Irán en la reunión de la OPEP, Mehdi Asali, señaló este miércoles que el país persa no tiene intención de renunciar a su derecho de incrementar la producción de petróleo tras años de sanciones internacionales, según informó la agencia de noticias del ministerio de petróleo iraní, Shana.
Asali espera que los miembros de la OPEP entiendan que desde Teherán están intentando retomar el nivel de producción previo a "los años de sanciones draconianas", aunque indicó que Irán apoyará cualquier movimiento de la organización para estabilizar el mercado de petróleo.
El barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente se ha revalorizado un 34,33% en lo que va de año y sube un 84,5% desde los mínimos registrados el pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares por barril.
En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril cotiza en el entorno de los 49 dólares, en niveles similares a los de la apertura, pero un 32% por encima de su precio en el comienzo del año.
Sin Embargo...
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron el miércoles datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).
Los inventarios de petróleo crecieron en 2,4 millones de barriles a 539,2 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de una baja de 2,5 millones de barriles.
Los existencias en Cushing, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, se redujeron en 1 millón de barriles, sostuvo API.
Las reservas de gasolina retrocedieron en 1,5 millones de barriles, lo que se compara con proyecciones de analistas consultados por Reuters de una caída de 157.000 barriles.
Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,2 millones de barriles, frente a las estimaciones del mercado de un descenso de 891.000 barriles, mostraron datos de API.
Las importaciones de crudo subieron la semana pasada en 731.000 barriles por día a 8 millones de bpd.
Los precios del crudo extendieron sus pérdidas tras el cierre de la sesión regular en Nueva York luego de la divulgación del reporte.
Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario