miércoles, 27 de julio de 2016

Del Pino: PDVSA anunciará próximamente canje de bonos

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo que anunciará “próximamente” un canje de bonos de la firma estatal, según indicó el miércoles la publicación local especializada Petroguía.
PDVSA, golpeada fuertemente por el desplome de los precios del crudo, debe cancelar unos 3.900 millones de dólares en la segunda mitad del año entre vencimientos e intereses, según datos de Thomson Reuters.
Por ello, Del Pino, también ministro de Petróleo, dijo el martes tras una reunión con empresarios petroleros que la gigante petrolera está en negociaciones para refinanciar sus papeles con vencimiento en el 2016 y 2017, que rondan los 6.000 millones de dólares.
“Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente de intercambio de nuestra deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017”, dijo Del Pino citado por Petroguía.
“Tenemos el vencimiento de 2.000 millones de dólares el año que viene y está muy fácil ofrecer un canje por ese bono”, agregó en referencia al bono PDVSA 2017.
En los últimos días, fuertes rumores en el mercado aseguraron que Rothschild se habría acercado a PDVSA en un intento por formar un grupo de acreedores y elaborar una propuesta de canje voluntario de alrededor de 8.000 millones de dólares de deuda a corto plazo de la petrolera.
Sin embargo, Del Pino negó los rumores.
“Ese es un punto que se ha sometido a mucha especulación porque salió gente no autorizada por nosotros a decir que estamos reuniéndonos con los tenedores de bonos. En el momento adecuado vamos a anunciar oficialmente cuál es el plan que estamos ofreciendo a los tenedores de bonos que consideramos atractivo”, explicó.
BAJA “COYUNTURAL” DE PRODUCCIÓN
Además, Del Pino dijo que la producción petrolera venezolana actualmente está en 2,8 millones de barriles por día (bpd) y acusó el retroceso a situaciones coyunturales.
“La caída de 220.000 bpd fue coyuntural debido a los problemas eléctricos y a una situación que tuvimos con uno de los mejoradores pero esa situación fue superada”, dijo.
Las cifras que Venezuela le entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en mayo aseguran que su producción está en 2,37 millones de bpd.
De otro lado, aseguró que PDVSA está vendiendo entre 200 y 250 millones de dólares mensuales al Dicom -la tasa flotante que el martes cerró en 642,16 bolívares por dólar- y entre 500 y 600 millones de dólares al Dipro, la tasa fija de 10 bolívares para bienes esenciales.
La aguda crisis económica que atraviesa Venezuela ha golpeado las importaciones del país fuertemente dependiente de los puertos, obligando a centenas de miles a formar colas casi a diario en busca de alimentos y medicinas escasos.
El Gobierno ha dicho que tiene previsto vender una cuarta parte de los 16.000 millones de dólares que se destinarán a importaciones en el 2016 a través del Dicom, y que buena parte de la oferta saldrá de las divisas de PDVSA y sus socios.
No obstante, el mecanismo todavía es marginal. Según el Banco Central de Venezuela, en el sistema apenas se manejó un 8 por ciento por ciento del volumen de divisas liquidado en la jornada del martes.

bancaynegocios.com



Notas Relacionadas



No hay comentarios: