lunes, 7 de noviembre de 2016

Elecciones Presidenciales en EEUU y su impacto en el mercado. Kapital Consultores.

A continuación reproducimos un excelente articulo de Aryam Pereira para Kapital Konsultores, donde expone de manera sistemática, el impacto que las elecciones en EEUU tienen para la economía de ese país y los mercados en general.

Elecciones Presidenciales en EEUU y su impacto en el mercado

El repunte del candidato republicano Donald Trump en las últimas dos semanas, aunado a sus planteamientos poco ortodoxos, ha generado un incremento en los niveles de incertidumbre en los mercados financieros globales. Dicha incertidumbre se ha traducido en una caída de 3%, en los últimos 11 días, del principal índice accionario de EE.UU (S&P500). Esto ha generado una preocupación en los inversionistas, sobre una corrección de mayor magnitud, de salir electo dicho candidato. Creemos que la volatilidad en los mercados financieros puede mantenerse hasta el anuncio de los resultados de las elecciones en la noche del próximo 8 de noviembre.


A continuación se presenta la evolución de las encuestas presidenciales, la probabilidad de victoria de cada candidato y sus impacto sobre los mercados financieros.

Evolución de las Encuestas


En el siguiente gráfico se presenta la evolución de la intención de voto nacional, desarrollado por la firma Real Clear Politics.

elecciones-usa-003
En el mes de agosto se observó que el diferencial entre ambos candidatos se amplió considerablemente, a favor de Clinton. Hechos que respaldan esta tendencia son: el anuncio del FBI sobre el envío de emails desde un servidor privado, indicando que no habían indicios de delito y, por tanto, no aconsejaba acciones legales. Mientras que en contra de Trump se desató una polémica al ofender a los padres de un soldado estadounidense de origen musulmán muerto en Irak.


La recuperación de Clinton a mediados de septiembre y en octubre vino acompañada del desempeño que obtuvo en los debates presidenciales efectuados el 29 de septiembre, 9 y 19 de octubre. Adicionalmente en el mes de octubre ocurrieron eventos no favorables para Trump como la presentación por parte del Washington Post de un polémico video de 2005 en el que Trump hace comentarios inapropiados sobre las mujeres; y también ocurrió una oleada de denuncias contra Trump de abuso de mujeres.


Sin embargo, el deterioro en el porcentaje de voto en las encuestas de Clinton, en la última semana, coincide con el hecho de que el FBI reabrió una investigación a Clinton tras el hallazgo de nuevos correos.

Mapa Electoral en EEUU


El sistema electoral de Estados Unidos establece que el nuevo presidente deberá lograr por lo menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral (100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C). El partido que gana la elección en cada estado se lleva la totalidad de los electores de ese estado. A excepción de los estados de Nebraska y Maine.

Según el mapa electoral actual de los EEUU, Clinton aventaja con 224 votos sobre los 164 de Trump.
No obstante, hay que considerar que existen 13 estados que no tienen una tendencia tan amplia sobre algún partido; y que podrían dar una sorpresa el día de las elecciones. Trump aventaja modestamente en 7 de los 13 estados indecisos. En la siguiente tabla presentamos la intención de voto de estos estados y la estrecha brecha que existe actualmente entre los candidatos.
elecciones-usa-004
Dejando de un lado los niveles de intención de voto nacional, y concentrándonos en las probabilidades de ganar en base al padrón electoral de EE.UU, un estudio realizado por Nate Silver de la firma FiveThirtyEight, refleja que a la fecha, Clinton posee una probabilidad de ganar las elecciones de 67,8% vs. 32,2% de Trump. Cabe destacar que a pesar de que se trata de una brecha mucho mayor a la considerada en la intención de voto nacional, se ha venido reduciendo desde el tercer debate presidencial el 19 de octubre, cuando Clinton alcanzó 87,3% vs. 12,6% de Trump.
Resultados de las Elecciones, Cambios en Políticas e Impacto en Sectores Económicos


En la siguiente tabla se plantean cinco diferentes escenarios electorales, desarrollados por Morgan Stanley, donde se reflejan los posibles cambios en políticas y su impacto en sectores económicos.


El escenario con mayor probabilidad (49%) considera a Clinton como presidenta, un senado demócrata y cámara de representantes republicana. En dicho escenario, los posibles cambios de política serian: un mayor estímulo fiscal, reforma tributaria gradual y nombramientos progresistas en puestos regulatorios. Por una parte se espera que los sectores farmacéutico y salud se vean afectados negativamente debido a la mayor regulación en el precio de fármacos, mientras que el sector financiero se vería favorecido a causa de una flexibilización sobre la regulación sobre bancos pequeños.

escenarios-elecciones-001

En resumen consideramos que la volatilidad en los mercados financieros se mantendrá hasta el anuncio de los resultados de las elecciones, razón por la cual recomendamos disminuir el riesgo de los portafolios de inversiones, evitando activos de alta volatilidad (high beta).
Aryam Pereira / Kapital Consultores.
Articulo Original

No hay comentarios: