martes, 13 de abril de 2010

Aspectos Básicos de los FONDOS DE INVERSIÓN.

¿Qué son los fondos de inversión?

La mayoría de los inversores no tienen el tiempo o la experiencia necesaria para administrar adecuadamente un portafolio de acciones individuales. Los fondos de inversión combinados con el "know how" de un asesor financiero, pueden presentar una solución de inversión sólida, adaptada específicamente para cada uno de los inversores.

Los fondos de inversión ofrecen la capacidad de diversificación en una variedad de activos a través de la inversión de un fondo. Este fondo, que es administrado activamente por un administrador de fondos, reúne dinero de muchos inversores para invertir colectivamente en una selección de acciones, bonos, efectivo u otros instrumentos financieros, obteniendo, en última instancia una inversión diversificada.

Cada fondo de inversión tiene un objetivo que describe lo que procura lograr sus inversores. De este modo, usted tiene la posibilidad de elegir fondos adecuados para el nivel de riesgo que usted está dispuesto a aceptar. los objetivos pueden encontrarse en el prospecto o factsheet del fondo. Es responsabilidad del administrador de fondos crear un portafolio que combine diferentes tipos de acciones, bonos y otros instrumentos financieros para lograr los objetivos del fondo.

Al igual que para todas las inversiones de esta naturaleza, lo más importante a tener en cuenta es que los fondos de inversión deben considerarse una inversión a largo plazo; esto significa al menos 5 años, pero los especialistas siempre recomiendan un periodo mayor.

Tipos de Fondos de Inversión.
Fondos de Acciones.
Estos fondos invierten en un portafolio diversificado de acciones e diferentes empresas e industrias, conocidos generalmente como EQUITY FUNDS de renta variable o simplemente Fondos de Acciones.

Dependiendo de la estrategia de inversión, algunos solo invierten en grandes compañías y otros solo en pequeñas y medianas empresas. Asimismo, hay fondos que invierten únicamente en sectores específicos, como por ejemplo Salud o Telecomunicaciones, ofreciendo una inversión diversificada pero en una industria en particular.

Fondos de Bonos.
En términos generales, los fondos de bonos invierten en un portafolio diversificado de títulos de interés fijo, por ejemplo, bonos del Estado y bonos corporativos (emitidos por empresas). Los bonos incluidos en el fondo generaran un ingreso derivado de los intereses o cupones pagados.

Los fondos que invierten en bonos de Estado se consideran normalmente de menos riesgos a los que invierten en bonos corporativos. Sin embargo, las tasas de retorno no están garantizadas e igualmente pueden subir tanto como bajar.

Fondos Balanceados.
Los fondos balanceados tienen la ventaja de invertir en una mezcla de activos que incluyen tanto acciones como bonos. lo más común en el caso de un fondo balanceado sería tener la mayor parte del portafolio invertido en una mezcla de estos activos como inmuebles y efectivo. Sin embargo, esto varía dependiendo del objetivo del fondo.

Es importante saber cuál es el porcentaje de acciones y bonos para entender cabalmente los riesgos y las recompensas potenciales de un fondo particular.

Fondos Especializados.
Estos invierten en un sector específico de la economía. Sea cual sea el sector en el cual usted desea invertir, es muy probable que exista un fondo que invierta en el mismo.

Algunos ejemplos de sectores son : Salud, telecomunicaciones, Informática y Tecnología, Bienes Raíces y Recursos Naturales.

Fondos Globales.
Un portafolio verdaderamente diversificado debería aprovechar las oportunidades de diversificación global.

Los fondos globales ofrecen una solución conveniente para lograr un portafolio geográficamente diversificado . Si usted no tiene preferencias definidas sobre países o regiones en las que quiere invertir, los fondos globales son la forma más fácil de "globalizase".

Riesgo y Retorno.

Al igual que en toda inversión existe un grado de riesgo. El valor de los fondos de inversión, naturalmente, puede tanto bajar como subir.

Es importantísimo que usted se sienta cómodo con el perfil de riesgo y la volatilidad a corto plazo de su fondo de inversión. Además, es necesario que considere el "riesgo de tipo de cambio", que es inherente a los fondos que invierten en activos extranjeros. Por ejemplo, si bien una inversión pudo haber crecido un 50% no será conveniente vender esa inversión en un momento en que la moneda local haya perdido la mitad de su valor respecto a la moneda del inversor.

Medición del Rendimiento.

Las cifras correspondientes al rendimiento son publicadas en la prensa financiera, revistas especializadas, y cada vez con más frecuencia en Internet. Dichas cifras muestran el rendimiento acumulado en un año o incluso hasta para 10 años.

El rendimiento de un fondo se compara con un índice de referencia y/o el rendimiento promedio del sector. Un índice de referencia es un objetivo contra el cual se mide el rendimiento de una inversión. Se utiliza para determinar la tasa relativa de aumento/disminución. los promedios de cada sector indican el rendimiento promedio de todos los fondos dentro de ese sector en particular.

El rendimiento de un fondo, y su consiguiente posición en el sector, es un indicativo de la calidad de un fondo frente a otros con objetivos de inversión similares. No obstante, los rendimientos obtenidos en el pasado no constituyen una garantía para el rendimiento a futuro.

Los fondos constituyen una inversión a Largo Plazo,   por lo tanto es es más importante buscar fondos y administradores de fondos que sistemáticamente obtengan rendimientos superiores al promedio del sector durante un periodo de tiempo prolongado.

Cargos.

Generalmente la inversión en un fondo genera un cargo anual por administración que oscila entre 0,5% y 2%. Además deben pagar los gastos adicionales del fondo, tales como costos relativos a la compra y venta de activos subyacentes.

Estos cargos, tomados en conjunto, forman lo que se conoce como Porcentaje de Gastos Totales (TER, Total Expense Ratio), que no se toma como un costo anual sino que se deduce del precio de un fondo diariamente.

También puede haber cargos por producto, si el fondo se adquiere dentro de un "wraper" o conjunto de productos de vida.

Skandia. Principios de Inversión.

No hay comentarios: