miércoles, 19 de mayo de 2010

Merkel: Guerra a los operadores bajistas...

Alemania y EEUU atan en corto a los especuladores y meten miedo a las bolsas.

Guerra abierta contra la especulación por parte de Alemania y Estados Unidos. En una batalla sin cuartel contra los grandes operadores bajistas, Angela Merkel ha dado un inesperado golpe de mano al prohibir las posiciones cortas al descubierto, las más nocivas y que consisten en tomar prestados títulos para apostar a la baja sin tener incluso el dinero. El Ibex pierde alrededor del 1,5%, similar porcentaje que sus homólogos europeos.


La medida de Alemania ha metido mucho miedo al mercado por lo inesperado, y sobre todo, porque los expertos prevén que las restricciones vayan a más y provoquen fuertes caídas en los beneficios de la banca. Además, todo apunta a que los Demócratas en el Senado de EEUU van a lograr poder debatir una nueva regulación del sistema financiero al lograr el apoyo de algunos senadores republicanos. “El miedo a una regulación restrictiva pesó también con fuerza en algunos sectores de este mercado, especialmente en el bancario” explican en Link Securities.

Más controles a ambos lados del Atlántico y caminos cada vez más enrevesados para el dinero de ficción. Sí, el mercado teme que los bancos vean disminuir una parte importante de sus ingresos, y de hecho, Goldman Sachs, uno de los principales afectados y que anda metido en casi todos los saraos especulativos, ha empezado a ejercer su poder de ‘lobby’ al apuntar que las medidas disminuirán los beneficios de la banca en un 20%.

Lo malo es que aquí no se acaba todo, porque según el diario alemán ‘Handelsblatt’, la canciller germana, Angela Merkel, prepara un plan de nuevo puntos para fortalecer al euro. Y una de las medidas incluye la posibilidad de que algunos de los estados de la unión monetaria vayan a la quiebra ordenada.

Con todas estas noticias, el euro no ha aguantado la presión y ha perdido el nivel de los 1,22 dólares. Tendríamos que remontarnos hasta abril de 2006 para ver niveles similares en la moneda única. Toda la presión vuelve a recaer sobre la divisa de la unión. Incluso desde Estados Unidos, el ex presidente de la Reserva Federal y asesor de Obama, Paul Volcker, ha augurado un camino de extraordinario sufrimiento.

finanzas.com

No hay comentarios: