Las pasadas dos semanas han visto a los mercados bursátiles aplastados y titulares que tienen un tufillo de 2008 sobre ellos.
Para los inversores a largo plazo, las ventas agudas pueden a menudo ofrecen oportunidades. En la jerga, el mercado puede obtener "sobreventa." (oversold). Más exactamente, a veces pánico los pros. Y, como decía Kipling (bueno, más o menos), en pánico, quienes mntienen sus cabezas pueden encontrar la oportunidades.
En primer lugar, tenemos que retroceder y evaluar la naturaleza de las ventas (selloff) actual. Algunas personas piensan que el estrés en el sistema bancario es inquietantemente similar al de finales de 2008 cuando se derrumbó Lehman Brothers. Por lo tanto, hemos visto la fiebre de la gente por salir de las existencias (stock) y abrazar las inversiones más seguras tales como bonos del tesoro.
Pero, excavando un poco más allá, está claro que la fotografía principal no es muy parecida a la caída de 2008. Mientras que los bancos están luchando en Grecia, Portugal y España, no hay nada como un Lehman o Merrill Lynch acechando. Además, los datos económicos en los Estados Unidos y en la zona del euro siguen siendo sólidos, aunque no espectaculares. La confianza de los consumidores es muy sólida en los Estados Unidos y el empleoestá avanzando en una dirección positiva.
Por lo tanto, donde estan los abatidos y las opoertunidades?
Cosas de la tierra: una de las áreas de más afectadas es Energía. En la cima de los uestionamientos acercac de crecimiento global, el desastre de BP en el Golfo de México no está ayudando en absoluto. Los precios del petróleo han disminuído más del 20% desde los máximos de principios de abril y las grandes compañías petroleras como Chevron y ExxonMobil son cotizan cerca de sus mínimos en las últimas 52 semanas.
Jeffrey Saut, estratega de mercado en Raymond James, describe la caída reciente en los precios del petróleo como "salirse de las placas" (off the boards). Él cree que los precios más altos estan por venir y beneficiarán a las compañías petroleras. Le gusta la Chevron, así como algunas compañías petroleras locales menos conocidas como Pioneer Natural y Whiting Petroleum.
Además de petróleo, también han caído otros precios de productos básicos (con la excepción del oro). Los precios del cobre, el maíz y la soja estan lejos de sus máximos, al tiempo que los operadores temen que una desaceleración mundial reducirá la demanda. Dada la demanda a largo plazo que se espera de China, India, Brasil y otros países, ahora es probablemente un buen momento para considerar la posibilidad de un fondo de inversión de recursos naturales que incluya no sólo petróleo, sino igualmente otros productos hasta ahora abatidos.
Cohete de la ciencia: otra área de afectados es tecnología, un sector que sigue siendo esencial para cualquier escenario de recuperación. Como David Bianco, estratega en Banco of América Merrill Lynch Research, señala, "las correcciones parecen sentirse como el fin del mundo." ¿Su receta para sentirse mejor durante esos descensos? Comprar algunas acciones. Específicamente, él cree que la reciente recesión ofrece a los inversores a largo plazo la oportunidad de comprar acciones de gran capitalización. "Tecnología está a la venta debido a que los inversores están sobreesimando el impacto negativo de un dólar más fuerte", dice el Sr. Bianco.
Agregó que el sector de la tecnología se ha cotizado a un nivel razonable 14 veces 2010, estima ingresos y que el 80% de las empresas de tecnología superaron las expectativas de los analistas en el primer trimestre. Mientras que el dólar ascendente hace las ventas en el extranjero más duras, el Sr. Bianco dice que las empresas de tecnología grandes están ganando cuota de mercado frente a la competencia pequeña. Él no nombra empresas específicas, pero Oracle y Apple encajarían en su tesis.
Industriales: Correcciones, tales como en la que estamos, generalmente coinciden con preocupaciones sobre el crecimiento económico. La fórmula de la desaceleración actual incluye limitar el crecimiento de China, la zona euro agitada por los problemas fiscales de Grecia, y un consumidor estadounidense tacaño, incluso a medida que la recuperación avanza. Los industriales se encuentran e las llamadas acciones cíclicas de las existencias, porque se mueven con el ciclo de negocio, generalmente llevan la peor parte ante tal negatividad.
La reciente ola de ventas (selloff) no es una excepción. Brian Belski, estratega en Oppenheimer, dice que la venta es exagerada y simplemente ha hecho al secrtor industrial más barato y más atractivo. El sector se ha convertido en una posición de sobreponderación para Belski en su cartera modelo táctico. Argumenta que la "recuperación fundamental se encuentra en sus etapas iniciales" y que los gastos de capital y la creación de inventario sólo están empezando a aumentar.
Finanzas: El sector de Finanzas ha tenido una tremenda carrera desde una experiencia cercana a la muerte en marzo de 2009. Los beneficios están en auge, y está claro que los líderespolíticos, mientras que endurecen los reglamentos, no tienen ningún interés en ver que los bancos fallen o se pulvericen una vez más.
Jack Ablin, jefe de inversión oficial en Harris Private Bank en Chicago, dice que, más allá de los grandes nombres, los bancos regionales más pequeños muestran algunos beneficios. Señala una "creciente creencia que los inmuebles comerciales pueden haber empezado a mejorar," algo que sería una bendición para los bancos más pequeños.
PNC Financial, Fifth Third Bancorp y SunTrust Banks son tres bancos regionales que han llegado recientemente a su récord de 52 semanas bruscamente y pueden representar gangas en el espacio financiero.
Tomado y traducido de wsj.com
2 comentarios:
excelente post !!!
Gracias Daniel por tu comentario. éxitos
Publicar un comentario