Una caída mayor a la esperada en los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos en mayo a un mínimo de cinco meses pesó también sobre el euro, aunque una cifra de producción industrial mejor a lo previsto controló las pérdidas.
La suerte de la moneda única está, junto con las bolsas estadounidenses, ligada cercanamente al apetito por riesgo de los inversionistas, explicaron analistas, y ambas tambalearon mientras creció la ansiedad de los mercados.
Aunque ha subido un 1,6% esta semana, el euro no pudo por segunda jornada consecutiva romper convincentemente el área de los 1,2350 dólares, en un retroceso luego de que un diario español publicó que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro estadounidense estaban diseñando una línea de crédito de emergencia para España.
La Comisión Europea negó el reporte, pero la prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas de referencia tocó un máximo récord desde la creación del euro.
"Las preocupaciones por la situación de España borraron todo apetito por riesgo que quedaba en el mercado", comentó Matthew Strauss, analista senior de RBC Capital Markets en Toronto.
"El euro tuvo una buena escalada desde menos de 1,19 dolares la semana pasada a cerca de 1,2350 dólares, pero el no poder ir más allá es reflejo de la ansiedad subyacente del mercado", agregó.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,2% a 1,2305 dólares, tras subir hasta los 1,2354 dólares en la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel en dos semanas.
La moneda europea cayó un 0,2% a 112,46 yenes y el dólar operó estable en 91,38 yenes .
El Banco de España dijo el miércoles que publicará las pruebas de resistencia a los bancos españoles mientras que Alemania coordina la revelación de estas pruebas a nivel de la UE, lo que acerca al sector bancario europeo a la exposición pública de su salud financiera.
"Los bancos de España están confrontando un congelamiento de liquidez con los demás bancos renuentes a prestarle los bancos españoles", dijo Fergal Smith, gerente estratega de mercados de Canadá con Action Economics en Toronto. "Eso ha ayudado a limitar el reciente avance del euro y de los activos de riesgo".
Algunos analistas señalan que el reciente avance del euro parecía de corta duración, pero que aún tendría cierto impulso.
El billete verde cayó a un mínimo de un mes de 1,1251 francos suizos , en la antesala de la reunión de política monetaria del Banco Nacional de Suiza, antes de cerrar con una baja de un 0,3% a 1,1298 francos suizos. Se espera que el organismo mantenga bajas las tasas de interés y anuncie medidas para drenar el exceso de dinero de la economía.
EL MUNDO ECONOMIA & NEGOCOS / REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario