lunes, 14 de junio de 2010

Los mercados de los EE.UU. suben por el optimismo sobre la recuperación global

La confianza acerca de la recuperación global vuelve a generar optimismo en los mercados, en especial tras la publicación de buenas cifras provenientes de Europa: la Producción Industrial de la Eurozona aumentó por encima de lo estimado durante abril, al crecer 0,8% por décimo primer mes consecutivo. Las bolsas estadounidenses también se ven beneficiadas por el buen humor de los inversores y cotizan en alza en la mañana.


Por su parte, el déficit fiscal del Reino Unido se contraería más de lo estimado a pesar que la economía crecerá a una tasa menor a la esperada previamente. Según el reporte de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, se reduciría desde 155.000 millones de libras esterlinas este año hasta 71.000 millones para abril de 2015.

En tanto, el PIB crecerá 2,6% este año contra 3,25% estimado previamente. Esto generó optimismo ante una mejora en las cuentas fiscales de dicha economía. Ahora bien, la cautela se mantiene y esto se ve reflejado tanto en los volúmenes operados como en las fuertes fluctuaciones a las que debió enfrentarse el euro en los últimos meses. La volatilidad de la divisa indica la menor confianza en la recuperación de la economía como así también en un rebote de la moneda.

Los inversores estarán a la espera de mayores cifras macro que les proporcionen pistas acerca de cómo se desempeñará la economía global en los próximos meses. Durante la semana se dará a conocer el índice de precios minoristas (jueves) en los Estados Unidos y mayoristas (miércoles) correspondientes a mayo, el índice de producción industrial para el mismo período (miércoles), entre otros.

Se estima que la actividad industrial crecerá 0,9% durante dicho mes. Del mercado inmobiliario se reportarán los Inicios de Viviendas y los Permisos para la Construcción, ambos el miércoles.

Para Europa, se dará a conocer el IPC correspondiente a mayo de la Eurozona (miércoles), y el del Reino Unido (martes). Por su parte, el miércoles se publicarán indicadores relevantes del mercado laboral para Inglaterra. En cuanto a Japón, se estará a la espera del índice de actividad terciaria de abril (miércoles).

El Presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dará un discurso en Tokio donde tratará asuntos de política monetaria. Bullard afirmó que la crisis de deuda europea no debería causar un retraso en la suba de tasas por parte de la Fed a medida que la economía se recupera. Por su parte, espera que la recuperación global esté liderada por los países asiáticos y afirmó que no ve evidencias de una burbuja en China.

El optimismo temporal sobre la recuperación de la economía de los EE.UU. y en especial ante los indicadores macro a publicarse durante la semana llevó a que los precios de los commodities cotizaran en alza en la mañana de hoy.

La excepción es el oro, quien retrocede 0,4%. El índice DXY retrocede 1%. El euro gana terreno al cotizar 1,2% en alza respecto al dólar, ubicándose en el nivel más alto de los últimos 10 días. El petróleo cotiza hoy en alza, por encima de los 75 dólares el barril. El día viernes, el precio del crudo cayó 2,3% luego que se publicara una merma en las ventas minoristas norteamericanas de 1,2% durante mayo.

Su valor, tras alcanzar el máximo desde octubre de 2008, no logra volver a quebrar los 77 dólares registrados a comienzos de mayo de este año. A su vez, se mantuvo en un rango entre 77-68 el mes pasado y en junio se redujo a 76-71. La fortaleza del euro ayudó a que el commodity lograra rebotar en la mañana de hoy.

Sin embargo, los altos niveles de inventarios junto con la incapacidad del crudo de superar la barrera de los 76 dólares nos hacen mantener la cautela respecto a la evolución de su precio para las próximas jornadas.

No hay comentarios: