sábado, 17 de julio de 2010

“La protección del patrimonio, vacuna la quiebra financiera”

“…Mediante un análisis cuidadoso, las personas deben ser capaces de distinguir los riesgos que deben transferir y los que pueden retener.


Todos nosotros, en nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a riesgos cuya realización puede dañar, seriamente, nuestro patrimonio y el de nuestra familia.

Podemos enfermarnos o tener un accidente (…) o incluso morir y dejar desamparados a los nuestros…”

“…Desgraciadamente, hay muchos ejemplos lamentables de familias que han perdido todos sus bienes por no haberse protegido contra los distintos riesgos.

Historias (…) que narran desde la pérdida de los ahorros de toda una vida para pagar el tratamiento de una enfermedad…”

“…Por estas razones, una parte esencial de cualquier proceso de planificación financiera personal debe estar enfocada en el análisis cuidadoso de los riesgos que pueden mermar o acabar con nuestro patrimonio, con el fin de prepararnos y estar protegidos en caso de que ocurran.

En términos generales, este análisis consta de los siguientes pasos:

Identificación de los riesgos. Esto es esencial, ya que si no los conocemos, difícilmente podremos protegernos de ellos. Por ello, debemos tener especial cuidado en este punto, ya que es muy probable que, de manera inconsciente, olvidemos listar muchos que son trascendentes…”

“…Una vez que hemos determinado los riesgos a los que nos enfrentamos, y sus características, podremos evaluar la forma de cómo los vamos a manejar. Este proceso consta de tres pasos: eliminación, muchas veces se pueden suprimir las fuentes de riesgos.

Prevención y control. Cuando no es factible eliminar completamente un riesgo, ya que su realización no depende completamente de nosotros, debemos hacer lo posible por prevenirlo o mantenerlo bajo nuestro control…”

“…Financiamiento. Después de haber efectuado el control de los riesgos, tenemos que tomar una decisión sobre aquellos que, no obstante su reducción, conservan su potencialidad de dañar nuestro patrimonio. Hay dos formas para financiarlos:

Retener. Hay riesgos que no se pueden asegurar y otros que, si ocurren, no afectan de manera drástica nuestro patrimonio, por lo que podemos hacerles frente con nuestros propios recursos…”

“…Transferir (…) a través del seguro, contrato mediante el cual los cedemos a una aseguradora, quien los acepta a cambio del pago de una prima”

Fuente: “La protección del patrimonio, vacuna contra la quiebra financiera”. El economista mexicano.

CASO PRÁCTICO

José, ejecutivo latinoamericano, casado, con 3 hijos menores de edad.

Actualmente tiene muy buenos ingresos lo que le permite mantener una muy buena calidad de vida.

Es consciente de que necesita elaborar un plan financiero personal con la finalidad de formar ahorros suficientes y planificar eventos imprevistos que puedan devastar su patrimonio.

José ya ha comenzado una planificación financiera junto a su asesor financiero, y ha invertido en un producto de inversión que le permite formar un capital de ahorro con la finalidad de solventar los gastos universitarios de sus hijos.

Al reevaluar su plan financiero junto a su asesor, se ha dado cuenta que está expuesto a riesgos que, en caso de su acaecimiento, pueden exponer su patrimonio (además de su inversión) a la ruina económica.

Conoce varios casos donde familias han quedado en la ruina económica por brindarle el mejor tratamiento médico a un ser querido debido a una enfermedad seria.

Es por lo expuesto que ha decidido contratar una cobertura de salud adecuada para él y su familia con la finalidad de proteger su patrimonio.

Lo anterior, le brinda la tranquilad necesaria para él y toda su familia; puesto que en caso de que ocurra cualquier evento imprevisto su patrimonio no estará expuesto y quedará adecuadamente protegido.

No hay comentarios: