Estados Unidos, que apuntó al gigante banco suizo UBS en una investigación por fraude fiscal el año pasado, no está planeando realizar nuevas investigaciones fiscales contra otros prestamistas helvéticos, dijo el embajador estadounidense en Suiza.
Cuando se le preguntó si anticipaba nuevas investigaciones después que el parlamento suizo ratificó en junio un acuerdo Suiza-Estados Unidos que pone fin a la saga fiscal con UBS Donald Beyer dijo el sábado al diario suizo Le Temps que no conocía alguna nueva investigación.
"A mi conocimiento, no hay tal cosa planeada", fue citado diciendo Beyer, quien se volvió el principal diplomático estadounidense en Berna el año pasado, por el diario suizo.
"El Gobierno estadounidense aprecia la buena fe que Suiza ha mostrado durante la ratificación del acuerdo y sus esfuerzos para salir sola de su pasado como refugio fiscal."
UBS acordó pagar 780 millones de dólares en febrero del 2009 y compartió datos bancarios confidenciales de cerca de 280 de sus clientes para respetar acusaciones de delitos fiscales. Más adelante ese año Berna acordó entregar a Washington datos bancarios vinculados otros 4.450 clientes de UBS, perforando las leyes de secreto bancario de Suiza.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa persiguiendo agresivamente a ciudadanos estadounidenses que tienen activos ocultos en el extranjero.
En febrero, el principal abogado del Departamento de Justicia, Kevin Downing, quien manejó la investigación estadounidense, dijo que fiscales de impuestos de Estados Unidos estaban examinando más de 7.000 cuentas de bancos extranjeros fuera del UBS, llevando a expectativas de que una nueva investigación fiscal podría realizarse pronto.
Beyer dijo que los funcionarios suizos estaban estos días más preocupados por la recién aprobada ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (FATCA), una ley estadounidense adoptada en marzo que forzará a bancos no estadounidenses a compartir automáticamente una vasta cantidad de información respecto a las operaciones del banco de sus clientes estadounidenses.
"En realidad, el mayor temor de mis interlocutores suizos tiene que ver con la ley FATCA," dijo Beyer
"Temen que cumplir con ella lleve a costos prohibitivos. Estamos haciendo lo mejor para disipar estos temores."
(Reporte de Stephanie Nebehay en Ginebra y Lisa Jucca en Zurich. Editado en español por Mario Naranjo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario