miércoles, 8 de diciembre de 2010

“El desafío del envejecimiento...."

“Pocos factores podrían afectar tanto el futuro de la salud de la economía global, finanzas públicas (…) como la tasa irreversible a la que envejece la población mundial.


Las Naciones Unidas estiman que la población sobre 65 años se duplicará para el 2050. El costo de cuidar de este grupo, afectará profundamente las perspectivas de crecimiento económico…”

“…La carga de la deuda del gobierno en la mayoría de las economías (…) podría alcanzar niveles insostenibles de más del 300% del PBI en los próximos 40 años, en caso de que no se tomen nuevas medidas para hacer frente a las tendencias de gasto de largo plazo relacionadas con la edad de la población.

Si no se hacen ajustes presupuestarios, reformas adicionales a los sistemas de pensiones y de cuidado de la salud, o se toman medidas estructurales para mejorar el potencial de crecimiento económico de los soberanos, nuestras proyecciones -que se basan en estimaciones de los gobiernos nacionales, así como en los de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sugieren que la carga futura de la deuda de la mayoría de los soberanos, incluidos en el estudio, se elevaría a niveles sin precedentes.

El deterioro proyectado de las finanzas públicas de aquí a 2050 es particularmente significativo…”

“…Los gobiernos, en particular en las economías europeas avanzadas y emergentes, han gradualmente emprendido reformas para contener los riesgos presupuestales relacionados con este tema...”

Fuente: “El desafío del envejecimiento de la población” Diario el Cronista.

CASO PRÁCTICO


Profesional independiente latinoamericano de 33 años de edad, casado y con 4 hijos, ha decidido comenzar a planificar sus finanzas para llegar a su retiro de manera cómoda y manteniendo el nivel de vida que disfruta actualmente.

Es consciente de que los sistemas previsionales (en el mundo, no solo el sistema público de su país) tendrán que enfrentar altos costos en el futuro debido a que cada vez hay menos activos que aportan a la seguridad social, y al mismo tiempo más pasivos para sostener. En gran medida, un factor determinante para el desequilibrio que están sufriendo los sistemas de seguridad social, se debe al envejecimiento creciente de la población. Por lo anterior, no quiere que sus ingresos de la vejez dependan únicamente del sistema público de jubilación.

Por todo lo expuesto, ha contactado a su asesor financiero que lo ha acompañado durante todas las etapas de su vida financiera, brindándole un servicio adecuado para planificar con cuidado todas sus necesidades financieras. Uno de sus principales objetivos es alcanzar seguridad económica en la vejez y poder mantener la calidad de vida que goza actualmente. Le ha manifestado a su asesor que desea vivir su última etapa con tranquilidad.

Junto con su asesor, ha tomado la decisión de invertir en un producto de inversión que le permita formar capital suficiente para complementar lo que recibirá de su sistema previsional.

También han analizado las necesidades financieras de la etapa de retiro y han previsto los gastos que normalmente son más propensos a generarse como los gastos médicos.

El producto de inversión elegido le permite formar el capital que necesita de manera periódica además de otras ventajas legales que obtiene como proteger sus activos y planificar su sucesión en caso de su fallecimiento.

Con dicha planificación se ha quedado tranquilo de que podrá alcanzar una de sus principales metas financieras.

No hay comentarios: