viernes, 3 de diciembre de 2010

Perspectivas de Crecimiento en Latinoamerica.

ODCE: América Latina tiene perspectivas de crecimiento positivas

El organismo internacional, sin embargo, reparó en que la región debe garantizar la sostenibilidad de sus balances externos y fiscales. Entre los retos está el de "institucionalizar" las medidas que condujeron a la estabilidad macroeconómica.


Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de América Latina son positivas, pero la región debe garantizar la sostenibilidad de sus balances externos y fiscales, dijo este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


En un informe presentado en Mar del Plata, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, la OCDE indicó que la región soportó bien la crisis económica mundial gracias a que poseía desde el comienzo una regulación prudente y supervisión mejorada.

Pero la OCDE aseguró que entre los retos está el de "institucionalizar" las medidas que condujeron a la estabilidad macroeconómica.


"A corto plazo, los riesgos por la tasa de interés y (el riesgo) cambiario siguen constituyendo serios obstáculos para mejorar la eficacia del sistema financiero a la hora de captar mayor ahorro y canalizarlo hacia inversiones productivas en la región", dijo el estudio del organismo con sede en París.

"Convendrá, pues, tratar esos riesgos mediante intervenciones públicas, como la regulación o la educación financiera", agregó la OCDE, que el mes pasado alertó a que los gobiernos corren el riesgo de desatar una ola proteccionista si actúan solos para enfrentar los desequilibrios cambiarios.

La OCDE, que agrupa en su mayoría a naciones ricas, destacó que el sector financiero de América Latina tendrá que profundizar sus mercados.

"La solidez de las políticas macroeconómicas ha sido muy beneficiosa para la región en estos tiempos de turbulencias y ha creado espacio para políticas públicas que tomen mejor en cuenta la consolidación de los estratos medios en una clase media estable", subrayó el estudio sobre la importancia de las clases medias en el desarrollo de la región.

El mes pasado, el jefe de la OCDE, organismo que agrupa a 33 democracias de libre mercado, instó a esos gobiernos a adoptar reformas estructurales y dijo que los países ricos están mejor preparados que hace un año para lidiar con cualquier contagio financiero.

Tomado de America Económica.
http://www.americaeconomica.com/

Brasil está tomando medidas para evitar el exceso de liquidez, dice el presidente del banco central
Brasil está tomando medidas para evitar que su moneda experimente una apreciación insostenible y también para asegurar que el exceso de liquidez no distorsione los mercados locales de crédito, señaló el viernes el presidente del banco central del país.


"Estamos tomando medidas para evitar (...) que la moneda misma" se exponga a una burbuja de los precios de activos, dijo Henrique Meirelles en una conferencia de prensa dentro del marco de una conferencia del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El Banco Central de Brasil no se refiere a la tasa de cambio del real o decisiones de política monetaria que no se han tomado, añadió, corrigiendo así informes de prensa publicados el viernes temprano que indicaban que Meirelles había señalado un aumento pendiente de la tasas de interés base de Brasil.

El banco central está adquiriendo ingresos netos de divisas lo que debería impedir que un exceso de liquidez conduzca a un "riesgo excesivo asumido por los bancos", añadió.

El presidente del banco central brasileño también hizo un llamado a una mayor coordinación entre los gobiernos para promover un reequilibrio de la economía mundial y evitar que países como el suyo deban actuar solos.

En todo el mundo, gobiernos están estudiando o imponiendo medidas para limitar los ingresos de capital provenientes de los países desarrollados hacia las regiones de rápido crecimiento de Asia, Latinoamérica y África.

"Privilegiamos principalmente un equilibrio global, una coordinación global, y una manera de evitar este tipo de distorsiones. Y particularmente, para que un país como Brasil no se vea obligado a tomar medidas para proteger su propia economía", dijo Meirelles.

En octubre, el gobierno brasileño aumentó su impuesto sobre las inversiones extranjeras de renta fija y algunos ingresos de derivados en una apuesta por detener la apreciación del real. Sin embargo, la moneda ha seguido apreciándose, lo que hace sus exportaciones menos competitivas.

En tanto, la decisión de la Reserva Federal de estimular la economía estadounidense mediante la compra de otros US$600.000 millones en bonos del Tesoro ha generado críticas de países como China y Alemania, quienes temen que esto pueda aumentar su inflación o hacer sus productos más costosos en el extranjero.

Realizado por Natasha Brereton

WSJ de las Americas.

No hay comentarios: