jueves, 23 de diciembre de 2010

Estados Unios aguarda por informaciòn de 7500 clientes del UBS de Suiza.

El pasado mes, Estados Unidos “bajó la cortina” en el requerimiento de información al UBS debido a que espera obtener información de más de 7500 clientes estadounidenses.

Recordemos que Internal Revenue Service (“IRS”) comenzó su investigación contra el Banco Suizo en el año 2008 a consecuencia de la declaración de Bradley Birkenfeld (banquero americano que trabajaba para UBS) de que el banco había ayudado a ciudadanos estadounidenses con alto poder adquisitivo a evadir leyes impositivas de su país.

En una negociación mantenida en el mes de agosto de 2009 se firmó un acuerdo entre el gobierno suizo y Estados Unidos en donde se pactó el traspaso de información de miles de cuentas mantenidas en el UBS.

Actualmente, IRS ha obtenido información de más de 4000 clientes del UBS y espera que el resultado final alcance información de más de 7500. Repetimos palabras de Doug Shulman (“IRS Commissioner”) ilustrativas de la política de IRS: “…not only we are breaking through the walls of international bank secrecy; we are producing real results for US taxpayers…” (No solo estamos traspasando las barreras del secreto bancario internacional sino que también estamos produciendo resultados reales para contribuyentes estadounidenses).

El gobierno suizo mencionó que se completará el traspaso de información en este mes y comentó que el acuerdo entre Suiza y Estados Unidos se ha implementado sustancialmente.

En relación al Banco Suizo, no brinda más servicios de cuentas off-shore a ciudadanos estadounidenses al igual que tampoco lo hacen algunos otros bancos suizos.

Queremos mencionar que siguiendo con el mismo objetivo de alcanzar la “transparencia fiscal internacional” Estados Unidos a comienzos de este año firmó la norma conocida como “Hire Act”, la cual aumenta de manera significativa las obligaciones de reporte de aquellas instituciones financieras que trabajen con ciudadanos estadounidenses.

En dicha norma se prevé la retención del 30% a las transferencias de activos de los Estados Unidos a instituciones financieras que no acepten divulgar la identidad de todos los titulares de cuentas de nacionalidad
norteamericana e informar anualmente los saldos anteriores, depósitos totales y retiros/pagos totales hechos desde esas cuentas (para pagos posteriores a Diciembre 31, 2012).

Con esto ha quedado demostrada la proactividad del gobierno estadounidense para alcanzar el cumplimiento de su normativa tributaria y que cada vez más está intensificando su “lucha” en contra de la evasión tributaria con el deseo de alcanzar la “transparencia fiscal internacional” o mejor dicho, de obtener recursos financieros.

Tomado de Aiva Product Law

No hay comentarios: