jueves, 11 de agosto de 2011

Apertura de Mercados al 11 de Agosto de 2011. Europa con cuidadosas alzas . Nikkei a la baja

Los inversores lamen sus heridas esta mañana con un rebote de alta peligrosidad, pues la volatilidad mandará como en jornadas precedentes ante la incertidumbre que rodea al mercado. De momento, el Ibex sube un 2% y conquista los 8.100 puntos, un optimismo que también se ve reflejado en el Cac, el Ftse y el Dax, con alzas del 2%.

La mancha de aceite alcanzó de lleno ayer a Francia, en el centro de los rumores ante la posibilidad de que pierda la triple ‘A’, una información negada hasta por las tres grandes agencias.

Pero la debilidad cada vez más creciente de su economía, y el hecho de que Sarkozy suspendiera las vacaciones para acelerar las reformas, dio pábulo a que el mercado especulara hasta el infinito y más allá. Incluso se llegó a rumorear con una intervención en Societé Generale ante posibles dudas sobre su solidez financiera.

Ante la gravedad de la situación, los principales líderes europeos –Cameron, Sarkozy, Berlusconi- han suspendido sus vacaciones para ponerse al frente de sus países, salvo Zapatero, que sigue en Doñana. Quizás sea lo que se esté demandando a los políticos, una actitud contundente, decidida a “coger el toro por los cuernos”.

A todo esto, el BCE siguió comprando deuda de España e Italia, lo que deja mucho más relajada la prima de riesgo respecto a la semana pasada, aunque hoy repunta levemente hasta los 280 puntos básicos. Es un indicador que hoy está mucho más controlado y al que las bolsas deberían poner en precio una vez se calme la situación.

Pero es muy probable que la volatilidad y los movimientos bruscos se vayan sucediendo a medida que los rumores sigan llegando al mercado. Comentan los analistas de Link Securities que estos movimientos se están haciendo con un volumen sustancialmente mayor a la media diaria, lo que muy probablemente podría estar alimentado por la acción de los los ‘high frequency traders’ o operadores de alta frecuencia, que utilizan programas de software con estrategias cuantitativas para operar en el mercado y que en los últimos años han incrementado su peso en la actividad de las bolsas.

En el mundo empresarial hay pocas novedades, y tan solo destaca Cisco, la tecnológica estadounidense que ayer presentó resultados mejores de lo previsto. También han sido buenas las cifras que ha mostrado hoy el fabricante de bebidas AB Invev. Para lo que resta del día, habrá que estar atentos al paro semanal de Estados Unidos y a la balanza comercial de junio.

finanzas.com

Nikkei a la baja

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a la baja el jueves tras un rebote en la víspera, por rumores sobre la salud de los bancos franceses que reavivaron la inquietud por la crisis de deuda de la zona euro.






Sin embargo, las bajadas fueron limitadas por un alza en los futuros bursátiles de Estados Unidos.

El Nikkei cerró con un descenso del 0,6 por ciento a 8.981,94, mientras que el referencial ampliado Topix retrocedió un 0,8 por ciento a 770,88.

Petróleo muy Especulativo.

Los futuros del petróleo Brent caían debajo de los 106 dólares por barril el jueves, borrando unos avances previos, por las preocupaciones de los inversores que temen que la crisis de la deuda europea pueda derramarse a Francia y dañar al crecimiento económico.




* El crudo Brent descendía 95 centavos a 105,73 dólares por barril, en una sesión volátil, después de avanzar más temprano alrededor de 1 dólar ante la debilidad de la moneda norteamericana.

* Los futuros del petróleo estadounidense descendían 41 centavos a 82,48 dólares.
 
finanzas.com
Reuters

No hay comentarios: