El euro reducía sus pérdidas el viernes, empujado por un alza en las acciones europeas tras la prohibición de ventas cortas de títulos financieros de algunos países del bloque que parecieron calmar a los inversores, pero el temor al contagio de la crisis de deuda frenaba las ganancias.
El franco suizo extendía sus pérdidas en una jornada volátil, luego de reportar caídas diarias récord contra el euro y el dólar el jueves, debido a las intervenciones verbales del banco central de Suiza que pesaron sobre la moneda.
Los operadores continuaban nerviosos el viernes sobre las expectativas crecientes de que el Banco Nacional de Suiza (SNB, por su sigla en inglés) pueda reforzar su lucha para frenar el avance del franco.
Los inversores también están cautelosos respecto a elevar demasiado al yen, dadas las expectativas de que las autoridades niponas intervengan para controlar el fortalecimiento de la moneda.
"Aún no se divisa el final de la crisis de deuda en Europa y la ralentización en Estados Unidos, las que son negativas para el riesgo y deberían apoyar al franco suizo", dijo Gavin Friend, analista de divisas de nabCapital.
"Pero algo está siendo elaborado por el lado suizo y si el SNB puede reducir la demanda de francos suizos al empujar a la baja los rendimientos e instigar rendimientos aún más negativos, entonces podríamos ver un rebote rápido del euro a 1,15 francos", agregó.
Las acciones europeas ampliaban sus ganancias por la prohibición a las ventas cortas de títulos financieros en Francia, Italia, España y Bélgica anunciada en la noche del jueves, lo que al parecer calmó los temores del mercado por el sector bancario de la región.
El euro permanecía estable contra la divisa estadounidense a 1,4241 dólares, lejos de un mínimo de la jornada de 1,4149 dólares, ayudado también por el dato de que los bancos europeos no han recurrido todavía con urgencia al Banco Central Europeo por fondos.
La moneda única subía más del 1 por ciento contra el franco suizo a 1,0983 unidades, luego de retroceder más temprano hasta 1,0685 francos.
El dólar ganaba un 1,1 por ciento contra el franco a 0,7708 francos, extendiendo su avance del jueves y alejándose de su piso histórico de 0,70676 marcado el martes.
"La presión bajista sobre el franco es en parte debido al repunte de los mercados bursátiles, el rumor de unas tasas negativos más profundas sobre los depósitos en Suiza y la especulación sobre la fijación del franco al euro", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.
El yen se acercaba a su máximo histórico contra el dólar pese a la reciente intervención de las autoridades japonesas para depreciarlo.
El dólar perdía un 0,2 por ciento a 76,70 yenes, no muy lejos de su mínimo récord de 76,25 yenes registrado a mediados de marzo.
REUTERS
1 comentario:
muy precisos comentarios que abarcan la CE y Norteamerica,
Saludos,
Publicar un comentario