Hoy reunión clave Papandreu-Merkel |
La expectativa de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera está propiciando el estallido alcista del mercado. La tentativa de la Comisión Europea de reforzar el fondo de rescate del euro se produce con mucho ruido alrededor. Pero el mercado está empezando a descartar las negativas que vienen desde Alemania de algunos miembros del Gobierno de Merkel. Pero este no es el único frente abierto que tiene la crisis de deuda en Europa. La canciller germana se reúne hoy con el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, todavía sin una fecha señala para que la troika de luz verde al sexto tramo de las primeras ayudas al país. Y todo ello con mil rumores que inundan el mercado de que el BCE podría rebajar tipos la próxima semana.
"No encontramos una razón sólidamente fundamentada que justifique el rebote, del mismo modo que en días precedentes también pensamos que el castigo ha sido demasiado duro. La semana pasada los índices reaccionaron movidos por la decepción que supuso la operación Twist en EEUU, cuando los inversores estaban esperando unas medidas mucho más contundentes", afirma Victoria Torre, analista de SelfBank.
El Ibex 35 abre la sesión con una fuerte subida del 2% y las principales plazas europeas abrían también en positivo, con subidas del 3% para Francfort, del 2% para París y del 1,8% para Londres.
Los inversores no perderán de vista las subastas de deuda de España e Italia. La presión sobre ambos países está disminuyendo en los últimos tres días. La prima de riesgo de España cae hasta los 320 puntos con la rentabilidad del bono a diez años al 5,07%. Los inversores vuelven a tener apetito por el riesgo. Se nota en que el dinero está saliendo de los activos seguros como bono alemán y estadounidense. La rentabilidades se acercan al 2%.
En Estados Unidos se dará a conocer el índice S&P Case Shiller del mes de julio, que recoge el precio de la vivienda en las 20 principales áreas metropolitanas del país. Los expertos esperan un leve subida del 0,1%, frente al descenso del 0,6% que registró en junio. La Fed de Richmond también publicará el índice manufacturero de la región, pero será el dato de la confianza del consumidor del mes de septiembre el que centre todas las miradas del mercado, del que se espera una leve mejoría hasta los 46 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario