Las dificultades en la deuda de los países desarrollados afecta la cotización de los bonos soberanos de Venezuela que, en las últimas semanas, ha disminuido. El riesgo país, por su parte, alcanza máximos de un año al ubicarse en 1.300 puntos base el 14 de septiembre. La volatilidad está servida.
En su último informe semanal, la firma Econométrica sostuvo que estos aumentos en el diferencial de riesgo se producen por las dificultades en la deuda de los países desarrollados; a los problemas que habían experimentado algunos países europeos se sumó la rebaja en la calificación de riesgo de los bonos soberanos de Estados Unidos y los recientes inconvenientes que han atravesado Italia y España”.
Adicionalmente, indica el reporte, ha recrudecido el problema crediticio de Grecia y se han filtrado rumores de una posible reestructuración ordenada. “Todos estos acontecimientos han tenido incidencia en la percepción de riesgo de los mercados y han presionado sobre los precios, aumentando los diferenciales”.
En este escenario, Econométrica advierte que los bonos venezolanos no han permanecido ajenos a estos movimientos “y su pobre calificación de riesgo hace que las fluctuaciones de precios sean mayores
Una comparación de precios entre el 8 de julio y el 16 de septiembre permiten observar una disminución de todos los bonos. El bono con mayor caída fue el Global 2027 que descendió 13% de US$ 77,04 a US$ 67.
“No es sólo el riesgo de impago, que por ahora no vemos cercano, es también la volatilidad en el precio de los bonos, la cual es mayor para los instrumentos de deuda más riesgosos”.
La firma señaló que los mercados de deuda siguen tensos y volátiles y “estos acontecimientos tendrán efecto sobre los precios de los bonos soberanos emergentes y, por supuesto, sobre los precios de los bonos venezolanos”.
No obstante, no descartan una mejora en los precios en el corto plazo.
María Ramirez Cabello.
Correo del Caroní
No hay comentarios:
Publicar un comentario