jueves, 29 de septiembre de 2011

Prevén dificultades con crudo por debajo de $80

Si la cesta venezolana promedia por debajo de $80 el barril, el Gobierno tendría dificultades”. Así lo advirtió el economista José Luis Saboin, integrante de la firma Ecoanalítica, quien expuso este jueves sus perspectivas financieras para Venezuela en 2012: “los impactos de la crisis global los sentiremos en el ingreso petrolero”
Saboin, quien ofreció su análisis en el marco del evento organizado por la empresa de comunicaciones Pronóstico advirtió que “es indispensable el diseño de estrategias cambiarias, independientemente del resultado electoral”. Sin embargo, calificó que 2012 será un buen año en términos de crecimiento y consumo.

Por otra parte, de acuerdo al ejecutivo 2011 finalizará con un nuevo récord en el precio petrolero, una leve recuperación del sector petrolero, se exacerban los controles. Además de Inflación inflexible a la baja, una fuerte inyección de gasto público, incremento en el endeudamiento y acumulación de fondos extrapresupuestarios. 

Clima electoral 

Saboin aseguró que existirá un fortalecimiento de la oposición, pero “así ganen las elecciones será un periodo de ajuste para el Gobierno que resulte elegido, no habrá un boom económico en 2012”, agregó que “sea cual sea el gobernante, estarán similares económicamente ya que tendrán hacer ajustes”. 

El especialista estima que “12 meses es un lapso largo y suficiente para prepararse para un período de elevada incertidumbre como el que vendrá posterior a 2012. La clave es no estar desprevenido”.

El ejecutivo de la consultora enumeró los sectores productivos del país que él estima crecerán para 2012: El sector de las comunicaciones, al cual le atribuye un crecimiento de 4%; construcción y minería. 

Soboin concluyó diciendo que “si los precios del petróleo caen será peor, sin embargo, de ocurrir lo contrario, se avecina un buen panorama económico para Venezuela”. A su juicio, “el petróleo es el ángel de la guarda de todos los venezolanos”. 

Katherine Lemus.
Revista Dinero

No hay comentarios: