viernes, 28 de octubre de 2011

La discusión sobre una devaluación entra en la escena en un año electoral

La discusión sobre si el Gobierno tomará la medida de devaluar la moneda en un año electoral se presenta de nuevo en el tapete.

Algunos analistas sostienen que las autoridades monetarias y financieras no correrán el riesgo de una decisión como ésta, que le pudiera quitar simpatizantes a la actual gestión, y otros consideran que las necesidades de financiamiento en bolívares serán tan importantes que no le quedará otra salida.

Angel García Banchs, director de Econométrica, indicó que a pesar de registrarse el próximo año un escenario de 80 a 100 dólares para el barril de petróleo, habrá una modificación de la política cambiaria o de la tasa que se negocia en el Sitme.

"El Gobierno puede devaluar, luego aumentar sueldos y correr los ajustes sobre los precios, los cuales suelen tener un impacto en un plazo de siete meses, por lo que el Gobierno ya habría evaluado esta medida para inicios de 2012 y analizado que no afectará los resultados de las elecciones", dijo durante un foro Perspectivas Económicas 2012, organizado por Econométrica.

A su juicio la Ley de Costos y Precios Justos sería aplicada con gran énfasis para evitar mayores presiones sobre la inflación.

Cálculos mostrados por García Banchs indican que si el precio de la cesta petrolera venezolana se coloca a 80 dólares el barril y el Gobierno devalúa de 4,30 a 5,6 bolívares fuertes por dólar (30% de devaluación), el Gobierno contaría con alrededor de Bs.F. 309.000 millones en ingresos totales.

Por su parte, el director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, considera que aunque el Gobierno tuviera algunas razones para devaluar, no sería necesario ya que contaría con los ingresos que alimentan los distintos fondos administrados por el Bandes y el Banco del Tesoro, como el Fonden, además que sí tendría algún impacto en las elecciones presidenciales del mes de octubre.

"El Gobierno podrá contar con los altos precios del petróleo, se endeudará más y echará mano a los fondos antes de modificar la política monetaria", asegura Guerra, presente también en el foro de Econométrica.

García Banchs concuerda con la apreciación de Guerra de que no habrá devaluación, pero sólo si la cotización del crudo "se mantiene en los 120 dólares durante el año".

Ahiana Figueroa.
El Mundo Economía &Negocios



No hay comentarios: