martes, 13 de diciembre de 2011

Las bolsas de EE.UU. suben a la espera de la Fed


Las acciones de Estados Unidos subían el martes al inicio de la tarde pese a las negativas noticias proveniente de Europa y a los débiles datos de ventas minoristas.

En tanto, los inversionistas esperan la declaración de política de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones ascendía 82 puntos, o 0,7%, a 12.104 al inicio de la tarde en Nueva York. Tras llegar a subir hasta 126 puntos, el Dow estuvo a punto de caer a territorio negativo antes de repuntar en las negociaciones recientes. El índice de acciones líderes cayó 163 puntos el lunes, su tercera variación consecutiva de tres dígitos.

El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 5 puntos, o 0,4%, a 1.241, mientras que el índice Compuesto Nasdaq ganaba 6 puntos, o 0,2%, a 2.618.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el martes su rechazo a aumentar el fondo de rescate permanente de Europa, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, o MEDE.

Tras los comentarios de Merkel, el euro amplió sus descensos y cayó bajo los US$1,31, alcanzando su nivel más débil en casi un año.

"Nuevamente, todo se trata de Europa", dijo Jonathan Corpina, socio gerente de la corredora Meridian Equity Partners. "Me enferma de tanto decirlo, pero esta acción nos muestra que las noticias desde Europa son más importantes para el mercado en estos momentos. Una vez que llega una noticia negativa, [el mercado] procede desde allí".

Las acciones abrieron al alza luego que el fondo de rescate de la eurozona atrajera un buen nivel de interés en su primera venta de deuda a corto plazo, lo que demuestra que los inversionistas tienen confianza en la próxima etapa del proyecto de rescate para Europa. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF, vendió 1.972 millones de euros (US$2.600 millones) de letras del Tesoro a tres meses.

Sin embargo, las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron menos de lo esperado el mes pasado, lo que marca un decepcionante inicio de la temporada de compras de fin de año. Las ventas minoristas y de servicios de alimentos ascendieron 0,2% en noviembre, frente al mes anterior, tras sólidos aumentos en los dos meses previos. Los economistas habían proyectado un alza de 0,5%.

En tanto, el mercado espera el resultado de la última reunión de este año de la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central emitirá su declaración hoy.

Más temprano, datos mostraron el índice de optimismo de pequeñas empresas de la Federación Nacional de Empresas Independientes, o NFIB por sus siglas en inglés, subió en diciembre, pero aún se mantiene en niveles bajos, según datos publicados el martes.

El índice de NFIB ascendió 1,8 puntos a 92,0 en diciembre. El nivel de diciembre fue impulsado por condiciones estables o mejores en ocho de los 10 subcomponentes del índice.

Las acciones de DuPont subían 0,9%, luego que la firma entregara una alentadora proyección para las ganancias e ingresos de 2012.

Best Buy perdía 11%, después de informar que su ganancia e ingresos en el tercer trimestre fiscal fueron inferiores a las expectativas de Wall Street. La compañía confirmó su proyección de ganancias para el año completo.

Primerica indicó que Citigroup ofreció vender su participación accionaria restante en la compañía y anunció una oferta pública de 8 millones de acciones comunes de Primerica. Primerica descendía 5%.

WSJ

No hay comentarios: