martes, 13 de diciembre de 2011

Permanece la incertidumbre en los mercados Asiáticos y Europa


Las bolsas en Asia se hundían el martes y el euro languidecía cerca de un mínimo en dos meses por el temor de los inversores a una posible rebaja a la calificación de la deuda soberana en la zona euro, tras una cumbre de la Unión Europea que no logró calmar a los mercados.


Las materias primas se estabilizaban luego de un desplome en la sesión anterior y las monedas asociadas al riesgo como el dólar australiano sufrían fuertes pérdidas, con los inversores buscando la seguridad relativa del dólar estadounidense.


"Aunque habían esperanzas de que Europa se estabilizara tras la cumbre de la semana pasada, estamos viendo incertidumbre nueva ya que Moody's, Standard & Poor's y Fitch ya advirtieron sobre Europa", dijo Hiroichi Nishi, asesor general de valores de SMBC Nikko Securities en Tokio.


El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 1,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,2 por ciento.


La cumbre del viernes de la Unión Europea para fortalecer la disciplina presupuestaria en la golpeada zona euro fue celebrada inicialmente por los inversores, lo que condujo a un breve repunte de los activos de riesgo.


Pero el lunes el foco pasó a la incertidumbre legal que rodea al nuevo pacto, que será negociado afuera de la Unión Europea (UE) integrada por 27 naciones luego de que Gran Bretaña se negó a unirse, y la ausencia de una red de protección financiera ilimitada para la moneda europea.


Mientras los mercados de valores caían en picada en ambos lados del Atlántico el lunes, los rendimientos sobre las deudas de Italia y España saltaron, con las tasas de retorno del bono italiano a 10 años cruzando el umbral del 7 por ciento, visto como insostenible a largo plazo.


En los mercados de divisas, el euro bajo el martes hasta un mínimo en dos meses y medio de 1,3160 dólares, antes de estabilizarse en torno a 1,3185 dólares, mientras que el dólar australiano cotizaba en torno a 1,0080 dólares luego de ceder más de un centavo.


El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, también cotizaba estable luego de saltar más de un 1 por ciento.


En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense cotizaba a 97,76 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres se movía cerca de 107,25 dólares el barril.


Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cedían un 0,2 por ciento, a 7.590 dólares la tonelada.


A las 0726 GMT, el oro al contado bajaba un 0,7 por ciento, a 1.653,50 dólares la onza, luego de reportar su mayor declive diario en casi tres meses en la sesión anterior.


El martes más temprano el metal precioso bajó hasta 1.650,89 dólares, su mínimo desde el 25 de octubre.


Tambien hoy Martes, en las plazas europeas el verde se va apagando según avanza los minutos. Los inversores están esperando a importantes referencias para decidirse. Por delante quedan tres importantes subasta de deuda. La más importante es la de España que emitirá 4.250 millones. También saldrá al mercado Grecia, Bélgica y el Fondo de rescate del euro.


La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el interés que ofrece a los inversores el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 382 puntos básicos, cinco más que ayer.

La rentabilidad del bono español a diez años comenzaba el día en el 5,86 %, por encima del 5,79 % previo, en tanto que la del bono germano se situaba en el 2,12 %, también superior al 2,04 % de ayer.

El riesgo país italiano abría la sesión con 467 puntos básicos, desde los 454 de la sesión precedente, mientras el de Portugal alcanzaba los 1.091, mejor que los 1.097 de ayer.

Grecia, por su parte, marcaba un diferencial de 3.244 puntos básicos, casi idéntico al de ayer, mientras los de Bélgica y Francia subían a 255 y 127 puntos básicos, respectivamente.




Reuters.
finanzas.com

No hay comentarios: