Nelson Merentes. Pdte BCV |
Inflación de 27.6%: llama la atención que la inflación en alimentos fue del 34%. Estos números son superiores a los del año pasado, pero seguramente inferiores a los de este año 2012, ¿es eso un éxito? El BCV está parcialmente claro del origen, ya que en el informe comenta "que el contexto estuvo caracterizado por las limitaciones para la ampliación de la oferta agrícola y de la industria alimenticia". ¿Entonces las expropiaciones en ese sector no han rendido frutos?, ¿y los controles de precio fracasaron? Por otra parte, es muy preocupante que para este año, el BCV cuente entre sus herramientas para luchar contra la inflación "la labor que desempeñe la recién creada Superintendencia Nacional de Costos y Precios y, desde un punto de vista interinstitucional, el Comité de Inflación de Un Dígito (ni idea que esto existía). ¿En eso una política creíble y eficaz para bajar la inflación?
Las exportaciones petroleras totalizaron $89.391 millones, un 44% más que lo recibido en el 2010, esto gracias al incremento en el precio de la cesta venezolana de un 40%. Sin embargo, de ese monto solo le ingresaron al BCV $36.725 millones de dólares, ¿hacia dónde se fue el restante?, ¿Quién controla el uso de ese dinero? Para que tengamos una idea, desde 1999 se han facturado $606.496 millones en exportaciones petroleras, pero el 70% de ese monto ha llegado en el período 2006-2011. En cuanto a las importaciones estas rebasaron los $45.615 millones, representando un 50% de las exportaciones petroleras.
Reservas internacionales cerraron en $29.902 millones, vs. $30.332 millones en 2010, ¿Por qué ante un aumento tan importante de los precios petroleros y de las exportaciones petroleras, nuestras reservas internacionales no suben?
En el informe el BCV reconoce que el sector público está aumentando su participación en la economía, dos ejemplos: 35% de las importaciones y casi el 20% de la participación del empleo público en el total.
Según BCV la relación PIB/Deuda ronda el 22%, no obstante cuando tomamos en cuenta un tipo de cambio de equilibrio, esta relación se triplica.
Agregados monetarios: "dinero circulante (M1) y la liquidez monetaria (M2) mostraron un incremento mayor al observado el año pasado, al crecer, con información al 16 de diciembre de 2011, a tasas interanuales de 55,9% y 51,2%, respectivamente". En 1998 la relación M2 vs. RI era casi Bs. 1 por $1, hoy esa relación es Bs. 15 por dólar. Tantos bolívares sin respaldo en reservas, tantos bolívares moviéndose en una economía con un control de cambio, ¿no generan inflación?, ¿no avisan una devaluación?
Ciertamente crecimos 4% (sector no petrolero 4,3% y el sector petrolero 0,6%), pero la formación bruta de capital fijo solo creció 1% (venía de decrecer 6.6%), mientras que dos sectores claves como Construcción y Manufactura, crecieron por debajo (3.5%) del PIB total. Como me dijo por twitter un estimado colega "el crecimiento económico en Venezuela para 2011 es similar al de una persona que crece en gordura pero casi nada en músculo" (nada sano). El sector agricultura (que se trata en una partida llamada resto, junto a restaurantes y hoteles) decreció en un 1.8%, lo cual confirma el mal momento del sector (que viene de caer 1% en el 2010).
En cuanto a la banca, los resultados son excelentes, lo cual corrobora lo rentable que han sido estos 13 años para la banca. El sistema bancario venezolano exhibe un ROE de casi 38%, un ROA del 3% e índices de morosidad de 1.7% y de intermediación crediticia en 53,1%. "Todas las categorías del crédito por destino económico presentaron mejores registros en comparación con 2010", presentando un crecimiento real superior al 12%.
Para la reflexión: El Cuadro N°5 del informe muestra los "Ajustes en la política de administración y control de precios", ¿es potestad de un Banco Central estar controlando precios?
Surgen muchas interrogantes con estas cifras, sin embargo dejo 2 muy sencillas: 1- si crecimos 4% luego de dos años muy malos (efecto rebote) y con un precio promedio de $101/barril, ¿cómo vamos a crecer 5% en el 2012 con un precio presupuestado de $50/barril?; 2- ¿Cómo lograr una inflación del 21% (presupuesto y meta del BCV) ante el esperado aumento que experimentará el gasto público y que impactará M1 y M2 (que será mayor al del 2010)?.
Luis Oliveros
@luisoliveros13
Diario El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario