viernes, 13 de enero de 2012

Standard & Poors degradó calificación de la deuda de Francia. Europa reacciona y se preocupa

La agencia de calificación financiera Standard & Poors (S&P) degradó la nota de Francia, la segunda economía de la Eurozona, informó este viernes una fuente gubernamental, pero no la de Alemania, Holanda, Bélgica o Luxemburgo.

"Francia perdió su triple A", subrayó esta fuente que pidió el anonimato. Pero de momento, no es el caso de Alemania, Luxemburgo y Holanda, que también tienen la máxima calificación crediticia de su deuda soberana.

"Otros países (que tenían esa calificación) pueden correr la misma suerte", dijo, sin precisar cuáles. Francia gozaba la máxima calificación en la Eurozona junto a cinco países: Alemania, Luxemburgo, Holanda, Austria y Finlandia. De momento, los primeros tres países evitaron la guillotina.

"El gobierno ya fue informado", destacó. Tras el anuncio, la Bolsa de París se resentía y perdía 1,05%

S&P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar rápidamente la nota de varios países de los 17 que adoptaron el euro como moneda, incluyendo Francia. Esas informaciones provocaron una caída de las plazas bursátiles europeas.

La agencia calificadora se negó a comentar las informaciones ventiladas este viernes. Un cambio en la nota francesa puede tener un efecto dominó en la Eurozona y afectar a su mecanismo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tenía la mejor nota creditica sostenido por la nota de seis países de la Unión Monetaria.

El euro aceleró su caída ante el dólar este viernes, tocando un mínimo en 16 meses. El euro cayó a 1,2624 dólares, su mínimo desde agosto de 2010, contra 1,2816 dólares el jueves.

A mediados de diciembre, la agencia Moody degradó en dos escalones la nota de la deuda de Bélgica a "Aa3", aduciendo un deterioro en las condiciones para el financiamiento de los países de la zona euro.

Moody's también invocó los riesgos para el crecimiento de la economía belga y el costo presupuestario que podría tener el rescate de los bancos.

Bélgica recibe una calificación de "AA" de parte de Standard and Poor's (la tercera mejor puntuación) y de "AA+" de parte de Fitch (segunda mejor).

Preocupación en Europa


Desde Roma hasta París, pasando por Madrid y Atenas, la Unión Europea no tiene ninguna intención de dejar pasar por alto esa drástica medida y, por el contrario, se está preparando para pasar al contraataque. 

La UE va por ejemplo a acelerar sus dos estrategias de fondo contra la crisis, o sea un nuevo Pacto de estabilidad económico-financiero interno y la creación del fondo salva-Estados permanente (ESM). 

La decisión de la calificadora estadounidense, por otra parte, ha relanzado con fuerza el debate sobre la necesidad de apretar las tuercas en las normas que regulan a las controvertidas agencias de rating. 

En Bruselas se habla incluso de la posibilidad del nacimiento de una agencia "europea", tema que ya está en discusión en el Parlamento Europeo. 

A la espera de estas eventuales decisiones, en las diferentes capitales no se esconden los efectos que el "viernes negro" generado por S&P puede llegar a tener sobre el euro. 

Superado el sacudón inicial tras conocer la noticia, desde Bruselas la Comisión Europea reaccionó hoy a través de uno de sus Comisionados, el responsable para el Mercado Unico Michel Barnier, tal cual hizo hace unas horas su colega para los Asuntos monetarios y económicos, Olli Rehn. 

Lo que la Comisión Europea critica, así como los diferentes gobiernos de la región, es sobre todo el "timing" elegido por la calificadora para el recorte. S&P quitó a Francia del exclusivo "club" de las Tres A, tal cual ocurrió con Austria, mientras que un consistente pelotón de países (Italia, España, Portugal y Chipre) sufrió un recorte de dos escalones en sus calificaciones. En el caso de Malta, Eslovaquia y Eslovenia el recorte fue de un peldaño. 

Entre los países que reaccionaron figura Francia. La medida "no debe ser dramatizada ni tampoco sobrevaluada", precisó el premier Francois Fillion, quien destacó que S&P se equivocó de todos modos en el "momento elegido" para semejante decisión. 


A la espera de la apertura de los mercados el lunes, muy temida por muchos operadores, todas las miradas apuntan de todos modos hacia Alemania, la única entre las grandes economías de la UE que sigue contando con la anhelada Triple A de S&P, junto a otros países con economías menores como Holanda, Finlandia y Luxemburgo. 




Reuters
Ansa

No hay comentarios: