lunes, 16 de enero de 2012

Asia a la baja, pero Europa trata de recuperarse a pesar de rebaja de S&P

El Índice Nikkei cayó al mínimo de un mes el lunes tras la rebaja de la calificación de nueve países europeos, incluyendo Francia que perdió su rating AAA.

"Ahora los mercados están preocupados por la posibilidad de una rebaja de los bancos europeos y del fondo de rescate de la región, lo que complicaría su financiación", expresó Fumiyuki Nakanishi, manager general de inversión e investigación de SMBC Friend Securities.


Las constructoras japonesas seguían mostrando un comportamiento positivo por los beneficios para el sector de la reconstrucción necesaria tras el terremoto del año pasado. Empresas como Taisei Corp, Kajima Corp y Obayashi Corp subían entre un 0,6 por ciento y un 1,2 por ciento.

El Índice Nikkei cerró con baja de 121,66 puntos, un 1,43 por ciento, a 8.378,36 tras abrir a un máximo de 8.409,79 y caer hasta 8.352,23.

EUROPA SE EMPUJA A SI MISMA 


Pese a que los inversores ya reaccionaron el viernes a los rumores sobre la rebaja de rating de varios países de la zona euro por parte de S&P, su decisión continúa sembrando la incertidumbre en el mercado, que en el caso del Ibex 35 inauguró la semana en 'números rojos' y perdió los 8.400 puntos. Sin embargo, una hora después de la apertura, el selectivo logra aavnzar un 0,20%, gracias al buen tono con el que se espera la subasta de bonos franceses. El Tesoro galo espera colocar hoy 8.700 millones de euros en letras y mañana se espera que el fondo de rescate emita también deuda. A esta hora, la prima de riesgo de Francia se situaba en los 130 puntos básicos.

Mientras tanto, las principales plazas europeas borraban también las pérdidas. El DAX alemán subía un 0,53%, el FTSE MIB italiano, un 0,71% y el CAC 40, un 0,28%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable y se situaba en los 355,7 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,315%, frente a los 353,9 puntos básicos en los que cerró el viernes.

Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2670 unidades, tras abrir en 1,2637 unidades.

Reuters



No hay comentarios: