El riesgo país de Venezuela cayó ayer 30 puntos en el indicador EMBI de la firma JP Morgan, para situarse en 822,4 puntos, una cifra a la que no llegaba desde septiembre de 2008. Asimismo, los bonos de la República y de Pdvsa se recuperaron entre 1,5% y 2%, variación que no suele darse en una sola jornada.
Expertos coincidieron en que los indicadores venezolanos mejoraron como resultados de las expectativas positivas generadas por el proceso de elecciones primarias de la oposición. "Los inversionistas ven de manera positiva el triunfo opositor con una participación superior a la que se esperaba", señala el analista Alfredo Puerta.
Boris Segura, de la firma Nombra, coincidió en que la alta cifra de votantes en las primarias del domingo aumentó la esperanza del mercado de que Henrique Capriles Randonski "pueda derrotar al presidente Hugo Chávez en octubre. De allí el alza de todos los bonos".
El Nacional reseña que la semana pasada se había producido un incremento importante en estos títulos y se llegó a pensar que se había acabado la buena racha de los papeles venezolanos, añadió el economista Asdrúbal Oliveros. "Hoy amanecimos con esta sorpresa y se produjo una nueva alza contra todo pronóstico".
Oliveros explicó que el resultado llenó de optimismo el mercado por un segundo elemento que es el llamado portaviones de Capriles Radonski. "Hay un líder que moviliza.
Antes para el mercado la oposición era un segmento dividido y ahora demostró que existe un líder unificado que arrastra a otras candidaturas y eso es importante para los mercados".
Puerta sostuvo que los inversionistas están viendo que el Gobierno mantendrá su posición de buen pagador de los bonos y que la oposición continuará honrando los compromisos en caso de obtener una victoria y esto disminuye el riesgo país que está relacionado con la voluntad y capacidad de pago de una nación.
Banca & Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario